Casi lista vacuna cubana contra neumococos para niños, afirma experto

Editado por Martha Ríos
2022-01-30 17:44:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Archivo/RHC

La Habana, 30 ene (RHC) El director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez Bencomo (en la foto) afirmó que la vacuna cubana contra neumococos, Quimio-Vio, está muy cerca de poder ser aplicada en niños.

Según el experto, la llegada de la pandemia del SARS-CoV-2 interrumpió la realización de los ensayos clínicos de ese preparado a la que solo le falta concluir su fase final.

“Como parte de un estudio de intervención, el centro obtuvo hace unos años la autorización para vacunar a niños de la provincia de Cienfuegos (a 230 kilómetros al sureste de La Habana) tras lo cual hubo una reducción importante de las infecciones respiratorias allí”, reveló Vérez en una entrevista a la cadena televisiva Telesur.

Declaraciones previas del IFV dieron cuenta de que se trata de un inyectable heptavalente con siete conjugados contra los serotipos más frecuentes del agente patógeno, causante de neumonía y meningitis bacteriana en los infantes.

La experiencia del centro en el desarrollo de inmunizantes para la población infantil fue empleada en la elaboración de ‘Soberana 02’, una de las tres vacunas que hasta ahora están autorizadas contra la Covid-19 en la nación antillana.

Actualmente, un millón 600 mil niños cubanos recibieron dos dosis de ‘Soberana 02’ y una de ‘Soberana Plus’, otra de las elaboraciones del IFV, sin que se hayan reportado reacciones adversas.

Asimismo, fuentes autorizadas reportaron recientemente que en el 90 por ciento o más de los vacunados con ‘Soberana 02’ y ‘Abdala’, (este último del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología), se apreció seroconversión (aparición de anticuerpos contra una determinada enfermedad infecciosa de anticuerpos) a Ómicron, la más reciente de las variantes del SARS-CoV-2. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up