Cuba informa sobre primer caso en el país con variante Omicron de la COVID-19

Editado por Martha Ríos
2021-12-08 21:05:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen tomada de ACN

La Habana, 8 dic (RHC) Como se ha estado informando a la población, a partir de la aparición de la variante Omicron del virus SARS COv2, se incrementaron las medidas de vigilancia epidemiológica en Cuba, sobre los viajeros internacionales, con énfasis en aquellos procedentes de los países que han reportado esos casos.

El pasado 27 de noviembre arribó al país un viajero, colaborador de la salud procedente de Mozambique, asintomático, trasladándose hacia Pinar del Río, provincia donde reside.

El 28 presentó febrícula y dolor de garganta, acudiendo inmediatamente al área de salud. Se le realizó test de antígeno y al resultar positivo, de acuerdo al protocolo establecido, fue ingresado. Se encuentra en el hospital ‘León Cuervo Rubio’.

Ese mismo día se le realizó PCR-RT resultando positivo al SARS CoV2 y se envió la muestra al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) para su secuenciación.

Luego de cinco días de evolución del paciente en el hospital, se realizó PCR-RT evolutivo que resultó negativo fue dado de alta, asintomático.

En el día de hoy concluye la secuenciación de la muestra positiva confirmándose la variante Omicron del SARS CoV2.

Como resultado del estudio epidemiológico se identificaron 16 contactos extra domiciliarios y dos intra domiciliarios, los cuales se encuentran asintomáticos y negativos al PCR-RT realizado.

Se mantiene la vigilancia epidemiológica sobre los contactos, la comunidad y el reforzamiento de las medidas de control sanitario internacional. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up