Contribuyen las ciencias sociales a la atención en barrios vulnerables en Holguín

Editado por Maria Calvo
2022-02-14 08:59:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Holguín-Cuba

Holguín, 14 feb (RHC) Como parte de las acciones para transformar positivamente el entorno de los barrios vulnerables, el Consejo de Ciencias Sociales en la provincia de Holguín apoya este programa gubernamental para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Entre las acciones sobresalen la identificación de las necesidades de la comunidad a partir de la realización de entrevistas, lo cual permite diseñar estrategias acordes a cada asentamiento y el bienestar de sus habitantes, destacó a la ACN Mario Díaz, secretario de ese grupo de trabajo en el territorio holguinero.

Refirió que en esta estrategia se insertan los actores comunitarios, entre ellos los delegados de circunscripción y las organizaciones de masas e incluyen la atención a familias vulnerables, a través de herramientas de consejería y apoyo psicológico.

También se estudian variables como la natalidad, la migración y el envejecimiento poblacional a partir de investigaciones del Observatorio Demográfico, cuyos resultados tributan a la conformación de iniciativas para fomentar la inserción social de jóvenes, madres solteras o con tres o más hijos y personas con discapacidad, entre otros grupos.

Como parte de las acciones del Consejo, indicó el experto, se promueve además el acompañamiento a los proyectos de desarrollo local, una de las estrategias para aumentar las capacidades de producción de alimentos, sustitución de importaciones y generación de nuevos empleos.

Estas experiencias se aplican ya en comunidades como el Paraíso, Guajabales y la Loma del Tanque, ubicadas en la cabecera provincial, donde se acometen además obras de mejoramiento de las viviendas, los viales, el alumbrado público y creación de espacios para la práctica de deportes.

Holguín cuenta con 145 asentamientos poblacionales vinculados al Programa Integral de Reparación de Barrios, iniciativa impulsada para mejorar la calidad de vida en estos barrios, distribuidos en los 14 municipios con el apoyo de sectores como educación, cultura, agricultura, vivienda y salud. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up