Comienza en Colombia simposio internacional sobre el ideario de José Martí

Editado por Maria Calvo
2022-05-19 08:11:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 19 mayo (RHC) El V Simposio Internacional José Martí: Universalidad y Autonomía Intelectual en América Latina comienza hoy en la Universidad Libre de Colombia, para lograr una aproximación a su pensamiento aún inagotable en estos tiempos.

El académico cubano residente en esta nación suramericana y coordinador del evento, Josué Otto de Quesada, explicó en una entrevista concedida a Prensa Latina, que este encuentro une a profesores, estudiantes e investigadores en torno a «un cubano completo, desde la raíz telúrica hasta la flor altiva», como lo describiera Cintio Vitier.

Destacados investigadores de su quehacer tratarán problemáticas como la ciencia y los modelos de investigación, el arte como forma específica del conocimiento y la importancia del conocimiento vernáculo como soporte de la identidad cultural.

Recordó que en el mundo académico existen verdaderos conocedores de la obra martiana y así fue que, con esa red de amigos, tanto colombianos como cubanos, se hizo recurrente la presencia de Martí en diversos foros universitarios y culturales.

Todo ello, en un diálogo, en ocasiones tenso, entre Martí como síntesis del pensamiento universal desde nuestra mismidad latinoamericana y caribeña, y la otredad globalizante, que cohabita en nuestros países, subrayó.

Tradicionalmente, además de las sesiones científicas el simposio tiene otros escenarios como una gala artística de altos niveles estéticos en las que participaron las maestras concertistas cubanas Sonia Díaz y Laura Velásquez, la tiplista colombiana Esnerith Nuñez, el actor Jorge Cao y la cantante Liuba María Hevia.

Este año la Orquesta de Cámara Juvenil de la Filarmónica de Bogotá fue la encargada de ofrecer un concierto de apertura del evento con un repertorio cuidado y exquisitamente ejecutado.

«Pero lo realmente novedoso es la Muestra Pictórica Iberoamericana que se integra a este homenaje a Martí y a la Universidad Libre en su centenario como parte de XII Bienal de Suba, la más representativa y amplia en Colombia», destacó.

Unas 200 obras de creadores de varios países de Iberoamérica más Francia, componen la exposición cuya calidad y altos valores artísticos están avalados por el curador y organizador de la muestra, Manolo Colmenares, director de la Corporación Movimiento Artístico y Cultural Indígena.

En 2016 la embajada de Cuba en Colombia planeó un evento en homenaje al Apóstol en el 121 aniversario de su caída en combate», desde entonces el Simposio se mantuvo en el tiempo (aunque con el impasse de los dos años de pandemia de Covid-19) debido al interés. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up