En Rusia llaman a la solidaridad ante problemas económicos de Cuba

Editado por Martha Ríos
2022-05-25 15:39:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC

La Habana, 25 may (RHC) Representantes del movimiento de solidaridad con Cuba en Rusia, destacaron este miércoles que la nación caribeña enfrenta duros problemas económicos vinculados al impacto de la Covid-19, la crisis global y, sobre todo, al recrudecimiento del bloqueo de EE.UU.

“Ante esta situación, la defensa del camino de desarrollo socialista elegido por la isla debe centrar los esfuerzos de sus amigos en el mundo”,  manifestaron en el canal ruso de YouTube Europa para Cuba, transmitido desde el país euroasiático.

En el programa, el académico ruso Alexandr Jarlámenko llamó la atención sobre las recientes reuniones del Comité Central de Partido Comunista de Cuba y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que centraron sus debates en la situación económica y las medidas para enfrentarlas en medio de la actual coyuntura internacional.

Por su parte, Elena Lozhkina, coordinadora del programa y jefa del Comité Ruso por el fin del bloqueo, se refirió al levantamiento reciente de una serie de medidas restrictivas hacia Cuba por parte del Gobierno de Estados Unidos y su carácter limitado.

Señaló que las decisiones aprobadas por la Casa Blanca no eliminan el duro cerco económico establecido contra la isla por más de 60 años y mucho menos cumplen con las promesas electorales del presidente estadounidense, Joseph Biden, de eliminar un grupo de sanciones impuestas por su antecesor, Donald Trump, contra la mayor isla de las Antillas.

Denunció, además, la negativa de Washington de permitir la participación de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la próxima Cumbre de las Américas que tendrá por sede la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

El periodista ucraniano Oleg Yasinsky advirtió que el contexto internacional actual demostró una vez más que la presión de Estados Unidos contra Cuba es parte de su sistema de relaciones con el mundo y de la manera en que actúa con sus supuestos aliados en beneficio de sus propios intereses.

Subrayó que Washington crea espejismos de alianzas, hablando en nombre de la comunidad internacional, de manera tal que construye cortinas de humo para intentar dominar el mundo.

Alertó que el imperialismo estadounidense está envejeciendo, se encuentra en su fase agónica, por lo que es más agresivo y puede llegar a ser extremadamente peligroso para todo el mundo, no solo para Rusia y China.

En su opinión, la guerra de Estados Unidos no es solo contra esos países, es contra toda la humanidad. “Es un momento crítico en el que peligra todo el mundo, no solo Rusia o Ucrania”, dijo Yasinsky, a la vez que instó a la unidad contra el enemigo común, más allá de enfoques y de sistemas políticos. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up