Cuba: Inauguran Conferencia de Estudios sobre Estados Unidos (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-06-01 16:56:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: @UdeLaHabana

La Habana, 1 jun (RHC) El director del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), de Cuba, José Ramón Cabañas inauguró este miércoles la Conferencia de Estudios sobre Estados Unidos y Procesos Hemisféricos, en la sala Varona de la Universidad de La Habana (UH).

“Entender lo que sucede a lo interno de la sociedad norteamericana permite comprender el estado actual de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”, consideró.

El diplomático cubano señaló, además, que la respuesta regional ante los intentos de la administración estadounidense por excluir a algunos países de la Cumbre de las Américas revela un debilitamiento en las lógicas, con las cuales la nación norteña impone su visión hegemónica hacia el resto del continente.

“Si sumamos a esto el fracaso de la apuesta imperialista por generar un estallido social en Cuba, se puede afirmar que nos encontramos ante un momento complejo en las relaciones bilaterales”, agregó.

Por su parte, Raúl Rodríguez Rodríguez, director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU), advirtió acerca de los peligros del empleo de la ciencia y la tecnología por esa potencia para perfeccionar sus mecanismos de manipulación de la opinión pública, y la creación de campañas comunicativas con fines subversivos.

El investigador aseguró que en la actualidad el imperialismo norteamericano busca restaurar su dominio sobre el área de América Latina y El Caribe, aunque “no podemos perder de vista su estatus vigente como la principal fuerza militar, financiera y cultural de mundo”.

Foto: @UdeLaHabana

En tanto, la doctora en Ciencias Históricas, Francisca López Civeira, profesora Emérita de la UH, apuntó que la relaciones bilaterales constituyen un conflicto histórico con orígenes en el proceso de conformación nacional de ambos países.

“Como resultado de la ubicación geoestratégica de la Isla y la mirada expansionista de la potencia, la política exterior de los Estados Unidos hacia la mayor de las Antillas expresa el enfrentamiento entre los intereses hegemónicos y el derecho a la soberanía y la autodeterminación”, aseguró.

La Conferencia de Estudios sobre Estados Unidos y Procesos Hemisféricos sesionará en la casa de altos estudios hasta el viernes, con la participación de estudiantes, profesores e investigadores especializados en el tema. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up