Díaz-Canel envía mensaje a la Cumbre de los Pueblos

Editado por Martha Ríos
2022-06-10 20:24:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Díaz-Canel puntualizó que dondequiera que haya pueblos en lucha, siempre estará Cuba. Foto: @DiazCanelB

La Habana, 10 jun (Red Web) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel envió este viernes 10 de junio, un mensaje a quienes participaron en la Cumbre de los Pueblos, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California.

En el texto, el dignatario destacó que no se equivocó cuando dijo que no estaría en IX Cumbre de las Américas, pero que sí estaría la voz de Cuba.

“Ustedes son nuestra voz. La Revolución siempre lo ha tenido muy claro: allí donde los gobiernos nos nieguen la palabra, estarán los pueblos para representarnos, para hablar en nuestro nombre”, enfatizó.

Recordó que la solidaridad no es sólo un principio inseparable de la práctica revolucionaria. “Es el arma más formidable para quienes creemos en el poder de las masas, en la fuerza telúrica de los pueblos movilizados y en la inspiradora lucha por la justicia social”, añadió.

Díaz-Canel puntualizó que “dondequiera que haya pueblos en lucha, siempre estará Cuba. Y dondequiera que esté Cuba, estarán los pueblos en lucha”.

“La lucha que compartimos hoy viene de otros siglos y ha costado la sangre de los mejores hijos de la Patria Grande. Es contra el intento recolonizador del vecino poderoso sobre nuestras tierras de América. Es contra el espíritu de la Doctrina Monroe que sigue siendo guía y enfoque político de los Estados Unidos para nuestra región”, rememoró en el mensaje.

Agregó que Cuba fue la primera nación latinoamericana excluida de las alianzas hemisféricas por insubordinación al imperio.

Detalló que “a Cuba la expulsaron de la OEA, la separaron de su entorno natural, financiaron invasiones y aún financian agresiones diversas contra la Revolución. Somos los honrosos sobrevivientes de 63 años de bloqueo y para vergüenza de ese poderoso imperio, 30 veces más grande que nuestra Isla, estamos entre los países del hemisferio con  mejores índices de educación, salubridad y desarrollo científico propio”.

Refirió el jefe de Estado cubano que también se castiga con soberbia a Venezuela y a Nicaragua.

“Los pueblos saben. Los pueblos tienen memoria. Los pueblos, que han hecho la Cumbre que nos quisieron impedir, y también los gobiernos dignos que no se tragaron la denuncia y hablaron igualmente por nosotros, todos entienden que si donde antes hubo una nación castigada, ahora hay tres, mañana habrá diez, pero que si los pueblos se ponen en fila, no pasará el gigante de las siete leguas que va por el cielo engullendo mundos”, sentenció.

Reconoció Díaz-Canel que la IX Cumbre de las Américas no fue exactamente lo que sus organizadores pretendían, y que la solidaridad se hizo presente, también, donde no fue invitada, donde no la querían.

Agradeció, entonces, a los gobiernos de la región que se opusieron a las exclusiones de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Dijo que Norteamérica no es el enemigo. “La Norteamérica de los trabajadores, de los pueblos originarios y los inmigrantes, también excluidos, no una vez sino cada día, por el despiadado imperio del mercado, esa Norteamérica que ustedes nos muestran, rebelde y contestataria, propositiva y solidaria, no es ni será nunca enemiga”.

Finalmente, el presidente de la mayor isla de las Antillas manifestó en su mensaje a quienes participaron en la Cumbre de los Pueblos: “Gracias por darle voz a los excluidos. Gracias por pintar de esperanzas el horizonte. Gracias por ratificarnos nuevamente que un mundo mejor es posible”. (Fuente: Mensaje de Miguel Díaz-Canel a la Cumbre de los Pueblos)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up