Exigen a EE.UU. sacar a Cuba de listado de terroristas

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-07-11 07:34:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Exigen a EEUU sacar a Cuba de listado de terroristas. Foto: Prensa Latina

Nueva Delhi, 11 jul (RHC) Cuba debe ser eliminada de la lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada unilateralmente por Estados Unidos, reclama este lunes un artículo en el portal indio Peoples Dispatch.

El escrito del músico Roger Waters y los intelectuales Vijay Prashad y Manolo De los Santos aseveró que para la nación caribeña no hay ni una pizca de evidencia de que haya ofrecido tal apoyo a las actividades terroristas.

Señaló que el país caribeño es víctima desde 1959 de actos de terrorismo por parte de Estados Unidos, incluido una invasión en 1961 (Playa Girón) y repetidos intentos de magnicidio contra sus líderes (638 veces contra Fidel Castro).

Cuba tiene una larga historia de internacionalismo de salud con médicos y medicamentos que son un espectáculo familiar desde Pakistán hasta Perú, expresó.

¿Por qué un país que inunda el mundo con atención médica es señalado como patrocinador estatal del terrorismo?, indagó la publicación.

La designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo por parte de Washington daña profundamente la capacidad del gobierno cubano y su pueblo de llevar a cabo las funciones básicas de la vida.

El inmenso poder del gobierno de Estados Unidos sobre el sistema financiero mundial hace que los bancos y los comerciantes se nieguen a hacer negocios con Cuba por temor a las represalias estadounidenses por romper el bloqueo.

Debido a este bloqueo, las empresas se niegan a vender a Cuba materias primas, reactivos, kits de diagnóstico, medicamentos y dispositivos farmacéuticos, y una gama de otros materiales necesarios para operar el excelente pero estresado sistema público de salud y de la ciencia en Cuba.

El presidente norteamericano, Joe Biden, puede sacar a Cuba de esta lista con un trazo de su pluma, pero no lo ha hecho debido a razones de conveniencia política, indicó el artículo.

Una veta de rencor recorre las políticas de Estados Unidos contra Cuba, una isla que demostró durante la pandemia de Covid-19 cómo su proceso revolucionario se preocupa por su pueblo.

El ejemplo de la salud pública en Cuba, a pesar de ser una pequeña nación insular, debe ser exportado a todo el mundo, aseveró.  (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up