Primer ministro cubano chequeó recuperación de Pinar del Río (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2022-10-09 16:41:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Estudios Revolución

La Habana, 9 oct (RHC) El primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz chequeó este domingo en la occidental provincia de Pinar del Río, la marcha de las labores de recuperación tras el paso del huracán Ian, el pasado 27 de septiembre.

El evento hidrometeorológico provocó severas afectaciones sobre todo en la vivienda, agricultura y los servicios eléctrico y telefónico.

En reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), a la cual asistieron vice primeros ministros, ministros, representantes de organismos nacionales y las máximas autoridades de ese territorio, insistió en la necesidad de sumar todos los esfuerzos a la recuperación.

Indicó conducir todos los procesos asociados a la atención de personas en situación de vulnerabilidad, evacuados, damnificados y la entrega de recursos para que lleguen a su destino final.

Foto: Estudios Revolucion

Por su parte, Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del CDP, explicó que Pinar del Río tiene como prioridad concluir el levantamiento de los daños y lograr el funcionamiento estable de las oficinas de trámites de la población.

Dijo que hasta la fecha se reportan afectaciones a unas 85 mil 852 viviendas.

Ramos Moreno añadió que se trabaja con denuedo en el restablecimiento del curso escolar y la recuperación de las infraestructuras eléctrica, hidráulica, tabacalera y agropecuaria.

Previamente, Marrero Cruz visitó el Consejo de Defensa de Viñales. Allí su presidente, Yosniel Hernández informó sobre las principales afectaciones, entre ellas, más de 390 derrumbes totales.

Conoció que la situación del agua es uno de los temas más complejos, aunque ya se restableció el servicio en la cabecera municipal, pero aún hay múltiples afectaciones.

Foto: @PresidenciaCuba

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba orientó la organización del trabajo para la fabricación de carbón, como una alternativa para la cocción de alimentos, y puso énfasis en las labores de recuperación del servicio eléctrico, cuyo ritmo debe aumentar.

En Puerto Esperanza apreció la limpieza y la recogida de escombros, así como supo de las principales afectaciones, ascendentes, en el caso de la vivienda, a 1440.

Al intercambiar con los lugareños, confirmó la estirpe revolucionaria del pueblo donde se han acumulado un grupo de insatisfacciones, más allá de las derivadas del azote del huracán, que demandan una atención diferenciada.

Enfatizó en que la labor de las autoridades tiene que estar encaminada al análisis detallado de las problemáticas y a la búsqueda de soluciones."Hay que saber escuchar al pueblo", aseveró

En la oficina de trámites, el jefe de Gobierno insistió en la necesidad de agilizar todos los procesos, porque no puede existir espacio para la burocracia, mucho menos en situaciones excepcionales como estas.

Foto: @PresidenciaCuba

(Fuentes: ACN y @PresidenciaCuba)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up