Ceremonia de traslado e inhumación de restos de combatientes del Frente de Las Villas (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2022-10-13 14:52:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Valdés Menéndez (I) y Pardo Guerra durante la ceremonia. Foto: Ernesto Álvarez

Por Dalia Reyes Perera

Santa Clara, 13 oct (RHC) La colocación ante la llama eterna del Mausoleo Frente de Las Villas, de ofrendas florales en nombre del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, de los familiares y de todo el pueblo, marcó uno de los momentos más emotivos de la ceremonia de traslado e inhumación de 26 restos de los combatientes de ese Frente, caídos durante la Guerra de Liberación o fallecidos después del triunfo.

El acto fue presidido por el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, quien fuera el segundo jefe de la Columna número 8 del Ejército Rebelde comandada por el Che, el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y quien también integrara la Columna 8, así como Osnay Miguel Colina, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara, Alberto López Díaz, Gobernador del territorio, además de jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, combatientes de la Revolución Cubana, representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y organizaciones de masas, y especialmente invitados, una representación de familiares de los combatientes cuyos restos fueron inhumados.

Las salvas de fusilería, y las marchas en honor a nuestros héroes, a cargo de la Unidad de Ceremonias y la Banda de Música del Estado Mayor General de las FAR, la colocación de los osarios en los túmulos y las rosas dedicadas a quienes entregaron sus vidas por los sueños de una Cuba Libre, iluminaron la mañana de este octubre, en que los hombres de esta tropa, comandada por el Che, vuelven a convertirse en inspiración para continuar la lucha.

Foto: Ernesto Álvarez

La presencia de los alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de pioneros, de combatientes de la Brigada de Infantería, del Regimiento de Tropas Especiales, de las Milicias de Tropas Territoriales fue un claro mensaje de continuidad y compromisos con nuestra historia.

Así lo expresó Osnay Miguel Colina en las palabras centrales de la ceremonia. “Santa Clara se honra en recibir a combatientes invencibles del Frente Las Villas,  que vigorizan el Destacamento de Refuerzo, Regresan junto Jefe Guerrillero para aunar sus fuerzas en torno al legendario Comandante, con aliento heroico que emana de sus hazañas, y se reincorporan en nuestro combate diario en defensa de la Patria, la Revolución y el socialismo en tiempos en que el compromiso y la lealtad se valoran como hermosas virtudes”, dijo el dirigente partidista.

Más adelante significó: “Esta tropa, cubana y rebelde, resurge hoy más nutrida y fuerte, para continuar librando batallas con nuestro Comandante y nuestro heroico pueblo. A ella acudiremos cada día para recibir el apoyo moral  que emana de su ejemplo. Aprender de nuestra rica historia de lucha es hoy más necesario y un deber ineludible, en ella están las claves de la forja de la unidad y en su logro, la victoria. (…) a nuestros queridos combatientes que hoy llegan firmes y victoriosos les agradecemos, les damos las gracias por enseñarnos a combatir, por enseñarnos el camino correcto y la fe en la victoria, aquí la palabra rendición y derrota no tendrá cabida”, ratificó.

Más adelante en su intervención, aseveró “El pueblo de Villa Clara, con honor y compromisos, traerá a esta trinchera de combate resultados y trabajo cotidiano, fidelidad a los principios, a Fidel a Raúl, a la patria y con aporte renovado a Díaz Canel y al proceso revolucionario; nuestro respeto y admiración profundo a los combatientes que liberaron el territorio villareño, los honraremos cada día y lo haremos siendo mejores y combativos revolucionarios, para ser dignos guardianes de sus inmortales restos”, dijo emocionado Colina Rodríguez.

Foto: Ernesto Álvarez

Para los familiares, este fue un momento de dolor, pero también de agradecimiento de un pueblo que enaltece a quienes trajeron la luz. “Para nosotros ha sido muy emocionante estar aquí, ver el respeto con la que se ha realizado esta ceremonia para nuestros padres y esposos, que siguen siendo nuestra guía”, expresaron a la prensa un grupo de hijas y compañeras de la vida de estos combatientes cuyos restos fueron inhumados este 13 de octubre.

Esta es la tercera ceremonia que se realiza en el Mausoleo Frente de las Villas, sitio inaugurado por el General de Ejército Raúl Castro el 8 de octubre del 2009, y donde ya descansan 138 combatientes de esa fuerza, comandada por el Che, y decisiva para conquistar el triunfo revolucionario del Primero de enero de 1959.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up