Presidencia francesa rechaza bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Editado por Maria Calvo
2022-12-23 06:25:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bandera de Francia

París, 23 dic (RHC) La Presidencia de Francia manifestó su oposición al bloqueo estadounidense contra Cuba y al carácter extraterritorial de esa política, según un documento divulgado hoy.

A través de su jefe de Gabinete, Brice Blondel, la Presidencia de la República subrayó el rechazo francés al cerco económico, comercial y financiero aplicado por Washington desde hace más de 60 años, en respuesta a una carta abierta enviada al mandatario Emmanuel Macron por la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) instándolo a condenar con firmeza el bloqueo.

“Francia es contante en este tema, no participa de manera alguna en el embargo (bloqueo) y no ha dejado de denunciar las consecuencias dañinas para el desarrollo de Cuba, su situación económica y la calidad de vida de su población, llamando a su eliminación”, precisa la respuesta de Blondel, a la que tuvo acceso Prensa Latina.

El texto recuerda que Francia volvió a votar, lo cual hace desde 1992, el 3 de noviembre a favor de la resolución que en la Asamblea General de la ONU establece la necesidad de que Estados Unidos ponga fin a su bloqueo contra la isla.

Al igual que nuestros socios de la Unión Europea, nos oponemos a las sanciones extraterritoriales estadounidenses, y en particular a la ley Helms-Burton, contrarias al Derecho Internacional, advirtió el jefe de Gabinete del Elíseo.

En octubre, el presidente de CubaCoop, Víctor Fernández, dirigió una misiva a Macron, en la cual le pidió tomar todas las medidas necesarias, en coordinación con instituciones europeas, para que Washington levante su cerco, un paso que consideró muy positivo para todo el mundo.

Asimismo, solicitó al jefe de Estado perfilar la designación de bancos encargados de realizar transacciones financieras con el país caribeño, lo que no ocurre en la actualidad en Francia y en otras naciones europeas por el impacto extraterritorial del bloqueo y el temor de esas instituciones a la presión y las enormes multas estadounidenses.

Nuestro gran Victor Hugo señaló en 1870 que ningún hombre tiene derecho a dominar a otro y que el crimen es más odioso cuando se trata de una nación que busca subyugar a otra; y hoy la primera potencia mundial hace eso de manera extraterritorial e ilegal a un pequeño país, denunció entonces Fernández.

Según Blondel, Macron recibió la carta y tomó conocimiento de las cuestiones planteadas sobre el bloqueo aplicado por Estados Unidos a Cuba.

Como parte de sus acciones contra el cerco impuesto por Washington, CubaCoop lanzó en septiembre una iniciativa para potenciar a nivel europeo el reclamo de cese del bloqueo y las acciones concretas de cooperación para acompañar a la mayor de las Antillas. (Fuente:PL)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up