Presencia de Fidel lideró el paso de la Caravana de la Libertad por Las Tunas (+Foto)

Editado por María Candela
2023-01-04 17:28:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Caravana de la Libertad seguirá su paso por las restantes provincias,.hasta llegar a La Habana.
(Foto:Yaciel Peña de la Peña/ACN)

Las Tunas, 4 ene (RHC) Como hace 64 eneros, la figura de Fidel Castro lideró el paso de la Caravana de la Libertad por esa ciudad, trayectoria que marcó el triunfo definito de la Revolución Cubana y hoy reeditan con orgullo jóvenes y combatientes testigos de la heroica hazaña de los barbudos rebeldes.

Una imagen del líder histórico y un fragmento de su discurso pronunciado desde Ciudad Libertad, aquel 8 de enero de 1959, resonaron desde la icónica Plaza Martiana y dieron paso a las sirenas y banderas cubanas, del Movimiento 26 de Julio y de las organizaciones estudiantiles.

“No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil”, inmortalizó el Comandante con aquella visión del futuro, pero también con la certeza de que solamente la unidad del pueblo cubano podría vencer cualquier obstáculo.

Los uniformes rojos, blancos y azul de la enseñanza primaria y secundaria básica se mezclaron con el verde olivo de los jóvenes de la escuela militar Camilo Cienfuegos, cual si fueran banderas cubanas en medio de la Sierra Maestra, pero esta vez con la alegría del triunfo y las conquistas obtenidas durante más de seis décadas.

Durante una ceremonia política un grupo de estudiantes y trabajadores recibieron el carnet de la Unión de Jóvenes Comunistas como expresión de la vanguardia revolucionaria que se renueva y compromete con el proceso socialista cubano.

Cristina Delgado Mariño, pionera de la secundaria básica Jesús Suárez Gayol, habló en representación de las nuevas generaciones y recordó aquella madrugada de enero cuando los guerrilleros que bajaron de la Sierra fueron recibidos por una representación de los tuneros.

Las Tunas ya no es la misma que en 1959, una planta de acero inoxidable, una fábrica de barras corrugadas (cabillas), la Empresa de Estructuras Metálicas y Ludema, que garantiza muebles para hoteles de lujo en Cuba, la informatización de la sociedad, la cultura y la defensa de logros como la salud y la educación avalan la transformación que comenzó en aquel enero de victoria.

Tras recorrer parte de la geografía de la cuna de Vicente García, La Caravana de la Libertad seguirá su paso por las restantes provincias,.hasta llegar a La Habana, como el 8 de enero de 1959. (Fuente:ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up