Diario La Jornada destaca exitosa visita de Díaz-Canel a México (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2023-02-12 11:16:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Díaz-Canel (I) fue muy bien acogido por AMLO en tierra mexicana.
Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 12 feb (RHC) El diario La Jornada, de México, publica este domingo un editorial en el que elogia la exitosa visita oficial del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a ese país, y el reforzamiento de la amistad entre ambos pueblos y gobiernos.

Bajo el título ‘México-Cuba: cooperación y soberanía’, el rotativo resalta la entrega al jefe de Estado cubano de la orden del Águila Azteca, ocasión para recordar los lazos históricos que unen a ambas naciones y reafirmar la voluntad de profundizar la cooperación en beneficio mutuo.

La Jornada escribe que, al imponer a su homólogo la máxima condecoración otorgada por México a personas extranjeras, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ratificó su honda admiración al pueblo de Cuba por su denodada resistencia al asedio con que Estados Unidos ha buscado someterlo por más de seis décadas.

Refiere la publicación que esta gesta lo ha convertido en referente para todos los movimientos que reivindican la soberanía y la dignidad frente a los embates neocoloniales.

Por su parte, el dignatario cubano aseguró que los vínculos de Cuba con México “no tienen comparación con ningún otro país”, y consideró que la estancia en esa nación de Fidel Castro (1926-2016) y el Che Guevara (1928-1967) “hermanó nuestros procesos emancipatorios”.

Además, transmitió la gratitud de su gobierno por el apoyo prestado en varias circunstancias por las que ha atravesado la isla debido a desastres naturales, la pandemia de la Covid-19 y el férreo bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Washington, desde hace más de 60 años.

Foto: TV Yumurí

México no olvida, recuerda, que en la fase más difícil de la emergencia sanitaria, Cuba envió centenares de médicos que se pusieron en la primera línea de combate al coronavirus, jugaron un papel inestimable en salvar vidas y ayudaron a mantener en pie el sistema de salud.

“Esta labor heroica tuvo lugar mientras los líderes occidentales que se creen facultados para instruir al mundo en materia de derechos humanos actuaban movidos por el más descarnado egoísmo acaparando material de protección, medicamentos y vacunas, así como poniendo las ganancias de sus multinacionales por encima de la vida humana”, destaca La Jornada.

Añade que “el trabajo de los galenos cubanos en nuestro país no ha concluido. Conforme menguó la pandemia, se integraron a los esfuerzos de la actual administración para llevar la atención sanitaria a las comunidades históricamente marginadas de este derecho, y hoy son un pilar en los avances rumbo a la universalización de la salud”. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up