Inauguran en Cuba exposiciones por el 47 aniversario de la República Árabe Saharaui

Editado por Bárbara Gómez
2023-02-27 21:54:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Internet.

La Habana, 27 feb (RHC) Con la inauguración de dos exposiciones y la tradicional ceremonia del té, inició este lunes en Cuba la conmemoración por el 47 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática -RASD.

El embajador saharaui en La Habana, Omar Bulsán, dejó abierto en la Casa de África, ubicada en el centro histórico de La Habana, una muestra fotográfica que refleja la vida en los campamentos de refugiados, la lucha por la autodeterminación, costumbres y pinceladas socioculturales de los pobladores del Sáhara Occidental.

De igual forma la expo, plasma la labor de los cooperantes cubanos en los campamentos y las relaciones históricas de la República Saharaui con naciones como Cuba y Venezuela.

La otra muestra, está formada por una selección de libros en español sobre cultura, idiosincrasia, historia, poesía y otros temas relacionados con la RASD, único país del mundo árabe y el segundo del continente africano de habla hispana, así como póster con poesías de autores nacionales.

Mientras, los estudiantes saharauis en Cuba, mostraron a los asistentes, la ceremonia del té, sagrada para ellos, porque constituye parte de sus costumbres y es además, según declararon a Prensa Latina, el momento en que comparten y disfrutan con la familia.

A la festividad por la efeméride asistieron, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos -ICAP-, Fernando González, el cuerpo diplomático acreditado en la isla y funcionarios del Ministerios de Relaciones Exteriores.

El 26 de febrero de 1976 España abandonó el Sáhara y el 27 de febrero de 1976, el Frente Polisario proclamaba la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida en noviembre de 1984 por la mayoría de los países de la entonces Organización para la Unidad Africana, hoy Unión Africana, organización de la cual es miembro pleno.

Este año, las celebraciones se realizan en medio de la ofensiva de las tropas saharauis contra las fuerzas de ocupación marroquíes, quienes el 13 de noviembre de 2020, violaron el alto el fuego al atacar a un grupo de activistas civiles que se manifestaban de forma pacífica en el Guergarat (brecha ilegal) en la frontera del Sáhara con Mauritania. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up