Afirman que las cubanas protagonizan gestión de gobierno

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2023-03-08 21:02:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Asamblea Nacional del Poder Popular

La Habana, 8 de mar (RHC) Las mujeres son activas participantes en la gestión de gobierno en Cuba, con cifras que las colocan en la avanzada a nivel mundial, destacó hoy Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Acosta señaló entre otros datos que lo corroboran, la presencia de 55,3 por ciento de mujeres entre los candidatos a diputados para la X Legislatura, que serán elegidos el 26 de marzo, y puntualizó que ello es resultado de la Revolución, de sus principales líderes y de la voluntad del Estado cubano.

El también secretario del Consejo de Estado encabezó un encuentro con una representación femenina del cuerpo diplomático acreditado en la isla en ocasión de Día Internacional de la Mujer, en el Capitolio Nacional, en esta capital, informó el parlamento en su página oficial.

Acosta expuso que la Unión Interparlamentaria (UIP) colocó nuevamente a Cuba en 2022 como el segundo de los cinco países del mundo que alcanzan en la actualidad la clasificación de paridad de género en el Parlamento y el segundo con mayor proporción de diputadas.

Foto: Asamblea Nacional del Poder Popular

Explicó que en materia jurídica, las cubanas cuentan también con amplias garantías en la Constitución, el Código de las Familias y el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, entre otras legislaciones y programas.

Detalló que en el sistema del Poder Popular cinco mil 484 son delegadas de base, 84 presidentas y 98 vicepresidentas de las asambleas municipales del Poder Popular, cuatro Gobernadoras y 13 vicegobernadoras y seis presidentas de comisiones de la Asamblea Nacional.

Asimismo, 11 mujeres son miembros del Consejo de Estado, y formaron el 53,4 por ciento de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, porcentaje que se superará si son elegidas todas las nominadas para las venideras Elecciones Nacionales

Por su parte, Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Unión Europea en Cuba, consideró el Día Internacional de la Mujer una fecha digna de celebrar a nivel mundial y que un desafío común es ir más allá del enunciado formal en las diferentes legislaciones en materia jurídica y hacerlo realidad en la práctica.

Al encuentro también asistieron directivas de comisiones y de las Oficinas Auxiliares del legislativo cubano, y las viceministras de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez y Josefina Vidal. (Fuente: Prensa Latina)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up