Población próxima a incendio en occidente de Cuba se encuentra protegida

Editado por Bárbara Gómez
2023-03-09 21:50:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

La Habana, 9 mar (RHC) Unas 200 personas residentes en la zona próxima al incendio forestal del parque nacional La Güira, en Los Palacios, en el sur del occidente de Cuba, están protegidas, confirmaron este jueves autoridades locales.

El presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, José Ramón Cabrera, indicó que hasta el momento no hay evacuados ni sintomatologías relacionadas con fenómenos de este tipo.

No obstante, especificó, el consultorio médico de la comunidad, con alrededor de 60 viviendas, dispone de todo lo necesario para brindar los primeros auxilios.

El directivo dijo que con el objetivo de apoyar la extinción de las llamas, dirigieron al lugar los carros cisternas disponibles en el municipio, ubicado a más de un centenar de kilómetros de La Habana.

El incendio se extiende ya por unas 215 o 220 hectáreas de bosques latifoliados o tropicales húmedos, según señaló el teniente coronel Alexander Pereda, jefe del Cuerpo de Guardabosques de Cuba -CGB-, en la occidental provincia de Pinar del Río.

Desde el viernes último, integrantes de ese órgano, trabajadores de la rama agrícola, bomberos y personal especializado combaten el fuego, cuyas causas se investigan.

Hoy trabajamos en el frente este, único activo de los cuatro creados, para evitar que las llamas se expandan a la comunidad y a la zona de Las Catalinas, perteneciente al Área Protegida Mil Cumbres, en el norteño municipio de La Palma y donde abundan especies coníferas, explicó Pereda.

Intentamos conducir el fuego hasta el río San Diego para que evada las tuberías de la conductora que conduce el agua al poblado de San Diego de los Baños donde residen seis mil 136 habitantes, subrayó.

La intensa sequía predomina en el lugar donde se han registrado vientos de hasta 35 kilómetros por hora. Esto junto a las características del lugar, con marcada presencia de mogotes, ha dificultado las maniobras de control, dijo el jefe del CGB en Pinar del Río.

Las próximas horas son decisivas para el control y erradicación del nuevo incendio que enfrenta la segunda provincia más reforestada de Cuba. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up