Presidente de Cuba recordó fundación del II Frente Oriental

Editado por Bárbara Gómez
2023-03-11 08:46:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Archivo.

La Habana, 11 mar (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, conmemoró este sábado el aniversario 65 del Segundo Frente Oriental "Frank País", al que consideró como un modelo de organización política y militar.

«Honra y enaltece conmemorar, junto al General de Ejército, Raúl Castro, y otros combatientes, los 65 años del II Frente Oriental Frank País, legendario por su estructura, organización y las acciones combativas en el terreno», destacó el mandatario en su cuenta en Twitter.

El territorio guerrillero llegó a abarcar 123 mil kilómetros cuadrados y una población de medio millón de habitantes, y hoy corresponde a las provincias de Guantánamo y parte de Santiago de Cuba y Holguín.

En la demarcación rebelde Raúl Castro creó y organizó los departamentos de Justicia, Sanidad, Obras Públicas, Tesorería, Propaganda e Inspección, Educación, el Buró Agrario y el Obrero.

Como resultado, surgieron 20 hospitales y puestos médicos de campaña, se crearon unas 400 escuelas y fueron construidas cientos de kilómetros de caminos y líneas telefónicas.

En sus nueve meses y 20 días de funcionamiento, el Segundo Frente Oriental Frank País tomó 31 cuarteles y puestos de la Guardia Rural, además de ocupar unas dos mil armas al enemigo. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up