Vicepresidente cubano recorrió sitios históricos en Santiago de Cuba

Editado por María Candela
2023-07-26 06:49:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Valdés Mesa recorre sitios históricos en Santiago de Cuba vinculados con los sucesos del 26 de julio.

Santiago de Cuba, 26 jul (RHC) El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, recorrió en Santiago de Cuba sitios relacionados con el asalto al cuartel Moncada.

El recorrido comenzo por el Establecimiento Penitenciario Boniato, antigua Prisión Provincial de Oriente, para visitar la celda en la que permaneció el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, luego de ser aprehendido por encabezar la acción revolucionaria del 26 de Julio de 1953.

Tras recibir una amplia explicación sobre las condiciones del arresto, en las cercanías de Sevilla, y de cómo el teniente Pedro Sarría y otras personas fueron vitales para mantener a salvo al joven abogado ante los intentos de asesinarlo, Valdés Mesa diálogo con los presentes sobre la importancia de preservar ese espacio, que atesora objetos utilizados por el Comandante en Jefe, durante los 57 días de reclusión en el lugar.

Consideró necesario difundir más la historia de lo ocurrido allí para que las nuevas generaciones conozcan cómo sucedieron los hechos relacionados con aquella gesta, y su significación.

Posteriormente, se trasladó al Museo Granjita Siboney, donde hace 70 años se reunieron Fidel y otros 128 jóvenes horas antes del asalto, y desde donde partieron en aquella madrugada para atacar la segunda fortaleza militar del gobierno del dictador Fulgencio Batista.

En el inmueble construido en 1945 y recién remozado, el Vicepresidente cubano apreció la colección de objetos, fotografías y documentos que dan cuenta de la presencia de los revolucionarios en aquella casa, donde escondieron las armas y los uniformes; y a donde fueron llevados los cuerpos de algunos asaltantes, torturados y asesinados por los esbirros batistianos, para simular un enfrentamiento que nunca existió.

En el libro de visitantes de la institución escribió: "Gloria eterna a los mártires del asalto al cuartel Moncada. Gracias por su sacrificio, que nos trajo la definitiva independencia del país.  Gracias por su legado, que nos compromete a la continuidad, su sangre no se derramó en vano."

La última  parada fue en el Vara en tierra, donde Fidel y otros dos combatientes fueron arrestados por fuerzas de la dictadura, el 1 de agosto de 1953.

Allí evocó la valerosa actitud del Teniente Sarría, quien al mando de un grupo de soldados, evitó que fueran asesinados al momento de la detención, y luego les salvó la vida otras dos veces al no entregarlos al sanguinario comandante Pérez Chaumont ni cumplir su orden de llevarlos al Moncada, que devino escenario de una carnicería tras el asalto.

En el lugar, apreció el resultado de las acciones  de restauración y de la construcción de  nuevas vías de acceso, una cerca perimetral, así como la colocación de un monumento dedicado al honorable militar santiaguero.

En todos los sitios, el miembro del Buró Político resaltó la necesidad de que los jóvenes visiten los lugares que atestiguan sucesos trascendentales de la historia de la Revolución, de la cual Santigo es cuna y capital moral.

La visita del Vicepresidente cubano tuvo lugar en el contexto de la conmemoración del aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuyo punto culminante es el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional. (Fuente:sierramaestra.cu)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up