Cienfuegos acogerá acto central de Cuba por Día Mundial del Medio Ambiente (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2023-06-02 13:20:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El Botánico sirve de refugio a 14 especies de murciélagos, los cuales representan el 54
por cierto de la fauna de quirópteros de Cuba. Foto tomada de 5septiembre.cu

La Habana, 2 jun (RHC) La celebración central en Cuba por el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio será en la centrosureña provincia de Cienfuegos.

La declaración del Jardín Botánico de ese territorio como área de importancia para la conservación de los murciélagos en América Latina y el Caribe en 2022, entre otros logros, hicieron a ese territorio merecedor de los festejos.

La delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, Yarina de la Caridad Soto expresó a la Agencia Cubana de Noticias que el Botánico sirve de refugio a 14 especies de murciélagos, los cuales representan el 54 por cierto de la fauna de quirópteros de Cuba.

Agregó que la propia entidad, con respecto al año anterior, incrementó en 11 las especies endémicas introducidas a la colección de plantas vivas en función de la conservación ex situ, al tiempo que concluyó y aprobó los planes de manejo de las áreas protegidas Reserva Ecológica Pico San Juan y Elemento Natural Destacado Cueva Martin Infierno.

Otros resultados avalan la elección del territorio cienfueguero para la conmemoración por la efeméride.

“Por ejemplo, al culminar el proyecto ‘Un enfoque paisajístico para la conservación de ecosistemas montañosos amenazados’, los especialistas realizaron el ordenamiento ambiental del macizo Guamuhaya para el establecimiento de un corredor biológico, integrado por las áreas protegidas Hanabanilla, Pico San Juan y Topes de Collantes”, añadió.

Corredor biológico Macizo Guamuhaya. Foto tomada de Radio Progreso

Con respecto a la producción de alimentos, Soto abundó que trabajaron en el mejoramiento y conservación de los suelos cultivables con la aplicación de medidas agroecológicas impulsadas por el Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible, el cual potenció la aplicación de bioplaguicidas con mecanismo de acción para la agricultura alternativa, así como la introducción de variedades de semillas resistentes a la salinidad y a las altas temperaturas.

Precisó, además, que el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos concluyó el Catálogo de microalgas nocivas de la provincia, como resultado del proyecto territorial ‘Monitoreo de la calidad del agua, eutrofización y la ocurrencia de Florecimientos de Algas Nocivas en cuencas y zonas costeras’.

El Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra cada 5 de junio, desde 1973, con el propósito de motivar acciones a favor de la protección del entorno. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up