Primer ministro de Cuba recibe alto galardón de la Comisión Euroasiática (+Fotos)

Editado por María Candela
2023-06-14 07:26:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Manuel Marrero recibe la insignia conmemorativa de la Unión Euroasiática. (Fotos:PL)

Moscú, 14 jun (RHC) La Comisión Económica Euroasiática condecoró este miércoles con su insignia conmemorativa al primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, el más alto reconocimiento de este organismo a personalidades extranjeras.

En la sede de esta institución regional, de la cual la nación caribeña es país observador, el presidente de su colegio, Mijail Miasnikovich, hizo entrega del galardón, y significó el papel de la isla dentro de los procesos integracionistas de la región euroasiática.

“Hace muchos años Cuba es un socio fiel e incondicional de la zona euroasiática, demostrado en su condición de observador de la Unión Económica Euroasiática (UEE)”, argumentó.

Asimismo, el dirigente ruso destacó el aumento el pasado año del comercio bilateral en cuatro veces, mientras añadió que esperan un mayor incremento de esos indicadores.

Miasnikovich también comentó el interés de desarrollar las industrias biofarmacéuticas de los países de la UEE, y puso como ejemplo el avance en este sector entre Cuba y Belarús.

Argumentó que potenciar la salud de los pueblos es clave, y para ello unirán esfuerzos de inversión en los que La Habana apoyará con su potencial científico-tecnológico.

Por su parte, el primer ministro cubano agradeció el gesto de la entrega de la insignia, y dijo que lo asumía como un agasajo al pueblo y Gobierno antillano por la importancia dada a su condición dentro de la Unión.

“La oportunidad de que Cuba sea observador dentro UEE lo vemos como un reconocimiento por los años de relaciones con los países miembros, antes como Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y ahora en su nueva condición”, refirió Marrero.

El jefe de Gobierno exaltó que este organismo es una alternativa ante las presiones de Occidente, orquestadas por Estados Unidos, y contribuye a consolidar la independencia y fuerza de las naciones partes.

“El presidente ruso, Vladimir Putin, fue enfático cuando expresó que a medida que se logre la autosuficiencia de los países de la UEE se sentarán las bases en la defensa de la autodeterminación y soberanía frente a los designios occidentales”, explicó Marrero en referencia a las palabras del mandatario ruso en el encuentro con los primeros ministros de la Unión en la ciudad de Sochi.

Igualmente, agradeció la postura de denuncia de todos los países del bloque contra las medidas coercitivas y unilaterales que desde Washington se impone a la nación caribeña por más de seis décadas.

Asimismo, insistió en la firme determinación de avanzar en el ámbito económico y de cooperación, y de ser un país observador activo dentro de la UEE respetando los principios y aportando al desarrollo del organismo.

En la tercera y última jornada de trabajo en Moscú, Marrero y la delegación que lo acompaña visitarán la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso), donde será recibido por su presidente Vyacheslav Volodin, en un encuentro donde ratificarán los lazos interparlamentarios entre La Habana y Moscú.

La gira por Rusia se extenderá hasta el sábado, tras la participación del jefe de Gobierno en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up