Honores ante estatua de Fidel cierra homenajes por natalicio en Perú

Editado por Bárbara Gómez
2023-08-15 20:22:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

Lima, 15 ago (RHC) Los actos conmemorativos en Perú por el 97 cumpleaños del líder histórico cubano Fidel Castro culminaron este martes con un homenaje ante la estatua del estadista revolucionario, en la Federación de Trabajadores de la Construcción.

Uno a uno, virtualmente, todos los partidos progresistas y organizaciones solidarias con Cuba colocaron ofrendas florales ante la efigie de Fidel Castro, que lo recuerda en el patio de la sede de la organización sindical, una de las más importantes del país.

Entre los particpantes estuvieron dirigentes y parlamentarios de las organizaciones Perú Libre, Nuevo Perú, los partidos comunistas Peruano y Patria Roja, Vientos del Pueblo, Pueblo Unidos y otros.

Hicieron lo propio la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba, la Coordinadora Nacional de Solidaridad binacional y la Federación de Trabajadores de la Construcción y el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Construcción y otras organizaciones.

Asistieron también representantes de las embajadas de Bolivia y Venezuela y otros miembros del cuerpo diplomático.

El encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en Perú, Carlos Portela, dijo que, pese a la partida del líder revolucionario, “su presencia sigue siendo tan palpable y tan inmensa como siempre”.

Destacó que el revolucionario nicaragüense Tomás Borge, comparte con Fidel el cumpleaños y una entrañable amistad.

Los cubanos, precisó, “vemos a Fidel como parte de nuestra familia, de nuestra casa, es como un padre querido, sabio y venerable y no será nunca parte del pasado”.

Fidel, continuó, vive en la solidaridad de los pueblos, en las brigadas médicas cubanas que salvan millones de vidas en el mundo y en los maestros que han alfabetizado en decenas de países con el método cubano Yo Sí Puedo.

También en los científicos de la isla capaces de desarrollar cinco vacunas contra la COVID-19 y en los cientos de miles de profesionales de la salud graduados en Cuba, de las más disímiles nacionalidades, aseveró el diplomático.

Añadió que Fidel vive también en el pueblo peruano, pues fue el primero en donar su sangre para los heridos del terremoto de 1970, la cual llegó con una brigada médica y más tarde, la construcción de seis hospitales totalmente equipados en las regiones afectadas.

Resaltó los lazos históricos entre Perú y Cuba, y puso como ejemplo la lucha del peruano Leoncio Prado y su hermano Grocio por la independencia de Cuba y la posición digna y principista del canciller Raúl Porras Barrenechea, quien se negó a votar por una resolución para bloquear a Cuba en la Asamblea de la OEA de 1962 en Costa Rica. También rindieron homenaje a Fidel Castro el titular de la Coordinadora de Solidaridad Perú-Cuba, Nicolás Aguilar, y el dirigente sindical de la Construcción Jeremías Escalante.

La exembajadora de Nicaragua en Perú Marcela Pérez Silva, compañera de vida de Tomás Borge, destacó la larga amistad entre este y Fidel Castro y la vigencia del libro Un grano de maíz, escrito por el intelectual nicaragüense, a partir de una conversación con el líder cubano. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up