Inauguran en ciudad italiana evento sobre coterráneo expedicionario del Granma

Editado por Maria Calvo
2023-09-04 12:05:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cartel de la exposición en Italia

Roma, 4 sep (RHC) La ciudad italiana de Florencia acoge desde hoy y hasta el día 16 la exposición Gino Doné, partisano italiano y expedicionario cubano, sobre la vida del único europeo que participó en el desembarco del yate Granma.

La iniciativa de este evento partió del círculo de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), en Valle Susa, de la provincia de Turín, en la norteña región de Piamonte, y tendrá como sede la biblioteca florentina Filippo Buonarrotti.

De acuerdo con un comunicado divulgado por esa organización durante los 13 días del evento se realizarán conversatorios y se presentará una exposición fotográfica con imágenes de Piercarlo Poporato y Gilberto Forneris así como documentales, además de una muestra de documentos y objetos relacionados con la vida y actividades de Doné, tanto en Italia como en Cuba.

El ciclo de conferencias abrirá este lunes en horas de la tarde con un conversatorio sobre el tema Gino Doné: un partisano en Cuba, a cargo de Marco Fantechi, directivo de la Anaic, precisaron los organizadores.

Desde la ciudad cubana de Trinidad, donde residía, viajó en 1956 a México para unirse a los revolucionarios, como enviado del Movimiento 26 de Julio, y trasladó parte del dinero que sirvió para comprar el yate Granma.

El 25 de noviembre de ese año, el luchador italiano formó parte del grupo de 82 hombres que partió del puerto mexicano de Tuxpan rumbo a Cuba, a bordo de esa embarcación.

Doné, quien nació el 18 de mayo de 1924 en Monastier, provincia veneciana de Treviso, embarcó con el grado de teniente del tercer pelotón, bajo el mando de Raúl Castro, y ya en ese entonces tenía experiencia combativa como partisano en la lucha contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Participó en la lucha clandestina, en la ciudad de Santa Clara, donde realizó diversas acciones hasta que en enero de 1957 recibió la orden de partir al extranjero para cumplir otras tareas.

A su regreso a Italia se destacó como firme defensor de la Revolución en la nación caribeña e integró el círculo de la Anaic en la ciudad de Venecia.

Viajó muchas veces a Cuba y en 2005 durante el acto del 26 de julio por el aniversario 52 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, sostuvo un encuentro con el Comandante en Jefe Fidel Castro, y en diciembre del año siguiente regresó por última vez para la conmemoración del aniversario 50 del desembarco del Granma.

Gino Doné falleció a los 83 años, el 22 de marzo de 2008, y en 2013, con motivo del quinto aniversario de su muerte, se publicó en Italia el primer libro biográfico sobre su vida, titulado L’italiano del Granma, de la escritira boloñesa Katia Sassoni, basado en 20 años de investigación histórica del periodista Gianfranco Ginestri. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up