Centro Fidel Castro Ruz rinde homenaje al pelotón Mariana Grajales (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2023-09-05 15:13:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Durante el encuentro se presentó el documental “Guerrilleras con Fidel”, del realizador
y periodista Wilmer Rodríguez Fernández. Foto: Gabriela Castellanos

La Habana, 5 sep (RHC) El Centro Fidel Castro Ruz, de la capital cubana, rindió homenaje este martes al pelotón femenino “Mariana Grajales”, en su aniversario 65 de fundado.

Gabriela Orihuela, periodista de la Editorial de la Mujer resaltó el importante papel de las 13 mujeres que integraron, desde sus inicios, el grupo gestado por idea del líder histórico de la Revolución cubana.

Señaló que actualmente se tornan difíciles ciertas cuestiones relacionadas con los derechos e igualdad de la mujer, por lo cual reconoció la valentía de las luchadoras por enfrentarse desde aquella época a los prejuicios de la sociedad.

Orihuela manifestó, además, el desempeño de la Editorial de la Mujer en la tarea de difundir el quehacer y legado del pelotón Las Marianas, como también se le conoció.

Durante el encuentro se presentó el documental “Guerrilleras con Fidel”, del realizador y periodista Wilmer Rodríguez Fernández, quien a través de testimonios y relatos rinde tributo a la memoria de esas guerrilleras.

Rodríguez Fernández, de conjunto con Ana María Cabrera, directora de la Editorial Latinoamericana Ocean Sur, explicaron que el material realza no solo la labor de las combatientes sino del Ejército Rebelde de manera general.

Foto: Gabriela Castellanos

Estuvieron presentes la General de Brigada de la Reserva Delsa Esther Puebla Viltre (Teté), Heroína de la República de Cuba, y las combatientes Lilia Rielo Rodríguez, Ada Bella Acosta Pompa, Orosia Soto Sardiñas y Juana Bautista Peña Peña, miembros fundadoras de ese grupo revolucionario.

El pelotón femenino “Mariana Grajales”, creado el 4 de septiembre de 1958, es sinónimo de la confianza depositada por Fidel en la disciplina y valor de las mujeres, a las que consideró capaces de cumplir con las tareas más difíciles de la Revolución. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up