Conmemoran en La Habana aniversario del inicio de guerras por la independencia

Editado por María Candela
2023-10-10 10:07:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ofrendas florales al Padre de la Patria, en la Plaza de Armas de La Habana.

La Habana, 10 oct (RHC) Con ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, se conmemoró, en La Habana, el aniversario 155 del inicio de las luchas por la independencia.

El homenaje a esta importante efeméride se inició ante la estatua del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza de Armas, en el centro histórico de La Habana Vieja.

Rafael Acosta de Arriba, historiador, expresó en el acto que en días previos a los sucesos del ingenio La Demajagua se preparaba la insurrección armada que iniciaría la liberación de Cuba del dominio español.

Exaltó el coraje de los hombres que se enfrentaron al poder colonial español y se refirió a Céspedes como un hombre de pensammiento, como la expresión más alta del sentido del honor.

Precisó el historiador que uno de los saldos más importantes en el terreno de las ideas de la revolución del 68 consistió en dejar sólidamente establecido el independentismo en la cultura política nacional. 

Céspedes comprendió la importancia de la unidad continental y nunca cayó en tentaciones anexionistas y autonomistas que proponían otros destinos para Cuba, señaló Acosta de Arriba.

Asimismo recordó que el entrañable Eusebio Leal de manera ritual cada año a partir de 1968 conmemoró con similar acto, bajo la esfinge del gran bayamés, los hechos que configuraron el días más relevante de la Historia patria, y el honor de los cubanos que tuvieron el coraje y la bravura de levantarse en armas contra el gran poderío colonial español, hace 155 años.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up