Cuerpo diplomático en Cuba conoció informe sobre bloqueo de EEUU

Editado por Maria Calvo
2023-10-20 07:29:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Informe de Cuba sobre Bloqueo

La Habana, 20 oct (RHC) El cuerpo diplomático acreditado en Cuba conoció este jueves el informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla, que la ONU debatirá en noviembre venidero.

La víspera el canciller Bruno Rodríguez, reveló en conferencia de prensa a los representantes diplomáticos, otra documentada denuncia contra el acto genocida de la Casa Blanca que causa sufrimientos en la población y cuantiosas pérdidas económicas.

Esa criminal e ilegal política, entre marzo de 2022 y febrero de este año, afectó a la economía nacional en cuatro mil 867 millones de dólares, lo que promedia unos 405 millones por cada mes, informó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

El canciller ejemplificó además que esos guarismos acumulados por más de seis décadas de aplicación del conjunto de medidas coercitivas ascienden a un billón (millón de millones) 337 mil millones de dólares, estimados en relación con el valor del oro.

El gobierno de Washington ignora la postura de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuya Asamblea General ha votado en una treintena de ocasiones por la eliminación sin condicionamientos de esa extraterritorial e inhumana política, aseveró el canciller.

A pesar de ese reclamo mundial los objetivos del bloqueo continúan inalterables, en el afán de destruir la economía nacional, impedir el acceso a financiamiento, provocar hambre en la población y hacer colapsar a la revolución, dijo el ministro.

El titular del Minrex reveló que desde enero de 2021 hasta febrero de 2023 se aplicaron contra su nación 909 acciones discriminatorias de cancelación de contratos lo que se suman a las dificultades cotidianas para acceder a financiamientos y a suministros vitales.

Rodríguez aseveró que su gobierno posee evidencias irrefutables de los obstáculos que pusieron agencias gubernamentales de Estados Unidos para que la isla no pudiera conseguir el oxigeno medicinal y otros insumos médicos durante el momento más álgido de la pandemia de Covid-19.

“Son falsas las afirmaciones del gobierno estadounidenses, de que no existen restricciones hacia la isla para acceder a los medicamentos, denunció el jefe de la diplomacia cubana.

Asimismo, esclareció una vez más que si bien es cierto que se compran volúmenes de pollo en Estados Unidos, también lo es que esa transacción exige pagar al momento, sin posibilidades de créditos, ni comercio recíproco entre las partes. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up