Cubanos en varios países celebraron Día de la Cultura nacional (+Fotos)

Editado por María Candela
2023-10-21 07:42:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imágen: Radio Cubana.

La Habana, 21 oct (Red web) Personal diplomático, residentes cubanos, representantes de fuerzas políticas y del movimiento social en Brasil celebraron el Día de la Cultura nacional con la proyección del documental La gota de agua, de las realizadoras Yaimi Ravelo e Iriana Pupo que revela el impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Antes de la puesta en el capitalino teatro de la Central Unitaria de Trabajadores, Alexis Gonzalo Isaac, coordinador de la Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil–José Martí (Ancreb-JM), rememoró que el 20 de octubre de 1868, en la ciudad de Bayamo en el oriente, Pedro Figueredo (Perucho), músico, escritor, poeta y luchador por la independencia, presentó y cantó por primera vez la letra de La Bayamesa.

También en el centro histórico de Bogotá, a ritmo de música tradicional en un encuentro en el restaurante Vedado Bar, el embajador de la isla, Javier Caamaño, miembros de la misión estatal, de la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia, del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, congresistas y líderes políticos, participaron del festejo que devino homenaje al nacimiento de la nación.

El presidente de la Asociación de Cubanos, Pablo Guadarrama, quien es además un destacado filósofo y escritor, resaltó cómo la cultura en toda su dimensión, que incluye el pensamiento independentista, es sostén esencial de la Revolución.

Asimismo en Bruselas, capital de Bélgica, las celebraciones por la jornada de la cultura cubana arrancaron con un canto a la paz en la comuna capitalina de Saint-Gilles, donde su emblemática “Portadora del agua” vistió atuendos típicos de la isla.

El trovador Eduardo Sosa y el guitarrista Rachid López amenizaron la velada con canciones tradicionales de la mayor de las Antillas, en un mensaje de paz, vida y esperanza, que la embajadora Yaira Jiménez calificó de necesario en tiempos tan convulsos para el mundo, con la faz de la muerte y la destrucción cada vez más latentes.

En todos los casos se recordó que Cuba festeja su Día de la Cultura cada 20 de octubre en recordación a igual fecha, pero de 1868, cuando el pueblo entonó por vez primera las notas de La Bayamesa, devenidas Himno Nacional, y momento que marca el nacimiento de la nación cubana y su identidad.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up