Cuba participa en la 147 Asamblea de la Unión Interparlamentaria

Editado por María Candela
2023-10-23 08:31:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cartel

La Habana, 23 oct (RHC) Una delegación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, encabezada por la Vicepresidenta de este órgano, Ana María Mari Machado, asiste del 23 al 27 de octubre a la 147ma. Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), con sede en Luanda, capital de la República de Angola.

El evento organizado por el Parlamento de esta nación africana, conjuntamente con la UIP, centrará sus debates en el tema general: «Acción parlamentaria por la paz, la justicia y las instituciones sólidas».

Entre los momentos más relevantes de esa cita internacional estarán la elección por los parlamentos miembros de la UIP del 31er. Presidente de la organización, responsabilidad para la cual han sido postuladas hasta el momento cuatro candidatas –todas mujeres parlamentarias africanas–, como reemplazo del actual titular Duarte Pacheco, de Portugal.  

Además, de acuerdo con la UIP, se prevé la incorporación de la Mancomunidad de las Bahamas como el Parlamento número 180 integrante de este organismo.

Durante estos días sesionarán todos los órganos de gobierno de la UIP, incluido su Comité Ejecutivo, su Consejo de Gobierno, cuatro Comités Permanentes temáticos, el Foro de Mujeres Parlamentarias, el Foro de Jóvenes Parlamentarios y el Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios. Asimismo, acontecerá la Segunda Cumbre Parlamentaria Mundial sobre la Lucha contra el Terrorismo y el Extremismo Violento, y serán adoptadas varias resoluciones sobre los temas más acuciantes del actual escenario internacional.

La delegación cubana está integrada, además, por los diputados Rolando González Patricio, Cristina Luna Morales, Arelys Santana Bello y Orisell Richards Martínez, presidentes de las comisiones parlamentarias de Relaciones Internacionales, de Salud y Deporte, de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer, y asistente a la Novena Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios recientemente celebrada en Vietnam, respectivamente.

También estará presente Jesús Rafael Mora González, director de Relaciones Internacionales de las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional y secretario del Grupo de Cuba en la UIP.  

La representación de la Mayor de las Antillas sostendrá varios encuentros bilaterales e intervendrá en las sesiones del foro. A su llegada a Luanda, participó en la Reunión del Grupo Latinoamericano y Caribeño (GRULAC) de la UIP. (Fuente:ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up