Parlamentarias de Cuba dialogaron con colaboradores en Angola

Editado por Bárbara Gómez
2023-10-25 21:15:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Prensa Latina.

Luanda, 25 oct (RHC) La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ana María Mari Machado, dialogó este miércoles con colaboradores de la nación caribeña en Angola, con quienes compartió informaciones sobre la labor del Parlamento.

En el encuentro, donde también estuvieron presentes el embajador cubano en Luanda, Oscar León, y la presidenta de la comisión de Salud y Deporte del Legislativo, Cristina Luna Morales, los cooperantes reafirmaron la decisión de continuar contribuyendo al bienestar del pueblo angoleño.

El vicepresidente de la corporación Antex para Angola, Pedro Jaime Bonilla, expuso datos que resumen la labor de alrededor de dos mil cubanos que laboran aquí en frentes como la asistencia de salud, la docencia, la construcción y la prestación de servicios.

También señaló los problemas que los afectan, como retrasos en las vacaciones, pero a pesar de esas dificultades se mantiene la disposición a cumplir con los compromisos contraídos.

Una parte importante de ese capital humano lo constituyen los profesionales de la salud, quien según explicación de la doctora Regla Angulo se encuentran en las 18 provincias del país y en casi todos los municipios.

Una característica fundamental de su trabajo es que combinan la asistencia sanitaria con la formación docente, para contribuir con el propósito del gobierno angoleño de contar con su propio personal para asumir el crecimiento de las instalaciones dedicadas a la salud y, sobre todo, la atención en las comunidades.

En ese sentido, mencionó que actualmente se labora en la formación de 37 especialidades médicas, con énfasis en la medicina general familiar, una labor difícil según reafirmaron varios profesionales.

Al respecto, comentaron el aprendizaje sobre situaciones clínicas que en Cuba no se ven y la intensa carga de trabajo.

La lejanía de la familia y las numerosas horas de labor no amilanan a especialistas como el oftalmólogo Juan Carlos Martín, que narró los avances en el Instituto de Oftalmología de Angola apoyados por la labor cubana; o el cirujano pediatra Agustín González, que contó sobre la comunicación con colegas del país y de Vietnam.

Otros más jóvenes, como el neurocirujano Yulier Brizuela, abordaron lo importante que ha sido esta etapa en su formación; mientras el director de Imbondex Construcciones, Armando Camacho, subrayó que unas 20 mil personas reciben agua en Cunene gracias a manos de la isla.

La diputada Luna Morales compartió con ellos el orgullo que sintieron por el reconocimiento a los trabajadores de la salud cubanos durante un recorrido de parlamentarios del mundo por instituciones médicas, como parte de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

Antes, los colaboradores conocieron sobre el desarrollo del cronograma legislativo en la isla, dentro del cual próximamente se debatirá la Ley de Salud.

Casi al finalizar, el director de Asistencia clínica, José Miguel Sotomayor, habló de la abnegación de los colaboradores de la educación y de otros que en ocasiones están solos en comunidades aisladas y mantienen optimismo y entrega en su labor.

La vicepresidenta trasladó un saludo del presidente del Parlamento, Esteban Lazo; y el embajador, por su parte, los exhortó a continuar enalteciendo con su labor la imagen de Cuba en Angola. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up