Parlamentarios cubanos debaten problemas actuales y posibles soluciones

Editado por Maria Calvo
2023-12-20 10:12:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Reunión del Parlamento cubano

La Habana, 20 dic (RHC) En la apertura del Segundo Periodo de Sesiones de la X Legislatura del parlamento cubano que comenzó hoy en el capitalino Palacio de Convenciones, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento), Esteban Lazo, expresó que este encuentro busca hoy transparentar a la población los debates sobre las problemáticas actuales del país y lo que se hace para darles solución.

Lazo manifestó que este nuevo reunión del órgano legislativo se desarrolla en un escenario complejo en el orden social y político, con un impacto en el funcionamiento de las instituciones de todos los sectores, y particularmente en la vida cotidiana de la población.

Tal panorama, sostuvo, es resultado en primer lugar de los efectos del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la isla, con el objetivo de elevar la presión, incrementar la subversión y derrotar a la Revolución cubana.

El líder parlamentario expresó que las reuniones de este tipo celebradas en julio pasado elevaron las expectativas del pueblo con respecto al papel de la ANPP, debido a las discusiones sobre temas de interés económico y social.

Lazo remarcó que el actual proceso se enfoca en particular en la necesidad de la participación de todos en el cumplimiento de las tareas necesarias para atenuar la actual situación que atraviesa el país.

El presidente del órgano legislativo afirmó que durante las sesiones previstas hasta el próximo viernes también buscan lograr el consenso sobre lo que debe hacerse en el ámbito económico y social e insistir en cómo mejorar las potencialidades materiales y humanas.

Otros propósitos de la cita son reafirmar la responsabilidad de las instituciones, los territorios -en particular los municipios- y el pueblo en el cumplimiento de lo acordado en cada uno de los temas, y llamar a la participación de todos en el control popular, la disciplina, la solidaridad ciudadana y la defensa de los valores de la Revolución.

Asimismo, resaltó la importancia de que haya una mayor comprensión acerca de lo que significa el plan de la economía y el presupuesto del Estado para la vida de la nación como respaldo de los programas sociales, y de que los diputados participen y se impliquen en las discusiones, la búsqueda de nuevas propuestas y el posterior control de los asuntos tratados.

En la jornada de este miércoles se presentarán los objetivos y metas de la economía para 2024 y el proyecto de ley del presupuesto, además de que se ratificarán decretos leyes y acuerdos del Consejo de Estado, entre otros asuntos a abordar, como la implementación del Código de las Familias. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up