Villa patrimonial de Cuba celebrará 510 años de historia

Editado por Bárbara Gómez
2024-01-19 20:47:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Juan Mendoza Medina.

Por: Corresponsal RHC en Camagüey Juan Mendoza Medina. /Edic: María Sebastiana RHC

La Habana, 19 ene (RHC) La celebración del aniversario 510 de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, el próximo 2 de febrero, reunirá en esta centro-oriental región cubana a artistas nacionales y extranjeros para compartir la festividad con los lugareños.

En conferencia de prensa, Tamira González Jiménez, directora provincial de Cultura, explicó que el XVI Simposio Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), contará con la participación de estudiosos e investigadores de otros países, que enriquecerán el debate en torno a las temáticas que serán abordadas.

De acuerdo con la convocatoria del evento, disponible en el sitio web de la OHCC, la temática central será La creatividad como promotora del desarrollo en los centros históricos, y se abundará en el uso de las tecnologías y las comunicaciones para la protección y divulgación del patrimonio, el papel de las industrias culturales y creativas en función de las localidades, entre otros asuntos.

Por su parte, Belkis Cruz Zaragoza, directora de la filial agramontina del Fondo Cubano de Bienes Culturales, comentó que la Feria de Arte y Artesanía FENAR Camagüey 2024, que tiene como antecedente la Feria Arte 500+, contará con 22 expositores extranjeros de Perú, México, Panamá y Rusia.

De igual forma, intervendrán participantes de 10 provincias cubanas, incluyendo la anfitriona, y dentro de la gama de productos sobresalen los de orfebrería, calzados, bisuterías, cerámicas, textil, mobiliario, plantas ornamentales, y otros de gran aceptación popular.

Como resulta habitual, la Semana de la Cultura Camagüeyana iniciará oficialmente con la Lectura del Bando desde los balcones del antiguo Ayuntamiento, hoy sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), con un espectáculo que dirigirá Reynaldo Echemendía Estrada; mientras que para la gala de apertura se inaugurará la plazoleta del Teatro Principal, y en ese espacio se presentarán artistas de renombre, bajo la dirección de Fernando Medrano Vireya.

Este último también estará a cargo de las presentaciones que acontecerán en la sesión solemne de la AMPP en la Plaza de San Juan de Dios, sitio de incalculables valores en el segmento declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Personalidades como Corina Mestre, Alden Knight, Jorge Ryan, Beatriz Márquez, Leo Vera, Joaquín Betancourt, María Victoria Rodríguez, Yaima Sáez y Maykel Herrera están invitados a la celebración lugareña, que se extenderá al resto de los 12 municipios, en particular a Nuevitas, lugar donde se asentó, por vez primera, la villa principeña.

Con el eslogan El orgullo que nos define, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey ha lidereado la campaña comunicacional por el aniversario 510 de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, que ha tenido como eje central las personas y su influencia en la perdurabilidad de los rasgos que hacen únicas las características de esta suave comarca de pastores y sombreros, al decir del Poeta Nacional Nicolás Guillén.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up