Unesco reconoce valores de Camagüey, Villa patrimonial de Cuba (+Fotos)

Editado por María Candela
2024-02-01 15:01:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Camagüey, una de las Villas Patrimoniales de Cuba. (Fotos:PL)

Camagüey, 1 feb (RHC) En el 510 cumpleaños de una de las Villas más patrimoniales de Cuba, la Unesco reconoce este jueves sus baluartes, cruciales en el devenir cultural de la región.

Los festejos por la Semana de la Cultura de la urbe este inicio de febrero está marcado por la celebración del Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades.

Anne Lemaistre, directora de la Oficina Regional de Cultura para Cuba, la República Dominicana y Haití se refirió en la jornada inaugural del evento a la responsabilidad que tiene la escuela cubana en materia de preservación.

Con nueve sitios de Patrimonio Mundial y cinco Centros Históricos reconocidos por la propia Unesco, “ es Cuba un ejemplo del que se habla mucho a escala global en esta tarea pues valora el patrimonio más allá de lo comercial o lo turístico, sino que impacta cada acción con el fin social”, expresó.

Señaló que “la restauración va encaminada más lejos de lo lucrativo, ves una restauración de un edificio lo mismo para una escuela primaria que para un local ancianos, o diseñado para los jóvenes, y es esta premisa precisamente el desafío”.

Precisamente señaló que las intenciones de la Unesco en cuanto a políticas culturales van a explotar nuevos modelos de negocios y emprendedores.

Se refirió además a las recomendaciones de proyectos para paisajes urbanos históricos y “vincular ese Centro Histórico con las periferias, buscando precisamente que la gente se sienta representada, con cambios además que nos den una dinámica viva con el empleo de tecnologías ecológicas”.

El Simposio sirvió de escenario en su jornada inaugural para destacar las tres Ciudades Creativas que procuran la diversidad cultural, en una red que figuran en Cuba, La Habana, Santiago de Cuba, y Trinidad, aunque Camagüey aspira en un futuro en convertirse en una de estas urbes bajo el perfil de Ciudad Creativa Literaria.

Investigadores de Uruguay, México, Perú se unen a especialistas de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de Cuba en un evento que intenciona un desarrollo del turismo sostenible y creativo.

Al término de su exposición la propia Lemaistre hizo referencia a otros de los proyectos de la Unesco con la Red de Ciudades de Aprendizaje con manifestaciones como el cine, las bibliotecas “al alcance de todos y sin que tengan que recorrer grandes distancias”.

Hasta el día 3 de febrero transcurrirá el Simposio en una urbe de cumpleaños que tiene a la ciencia en el centro de su desarrollo con una mirada de integración latinoamericana y donde la cultura funge como el motor impulsor del desarrollo económico y social.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up