Cuba reunirá académicos del mundo en congreso de educación superior

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-01-31 05:50:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina

La Habana, 31 de ene (RHC) Cuba será epicentro de la búsqueda de soluciones efectivas e innovadoras a problemas sociales de hoy cuando acoja del 5 al 9 de febrero próximo, en esta capital, el XIV Congreso Internacional Educación Superior 2024.

Los organizadores del evento académico precisaron en conferencia de prensa que la cita contará con más de dos mil participantes nacionales y extranjeros, representando a universidades, organismos y asociaciones de casi todos los continentes.

De acuerdo con el viceministro del Ministerio de Educación Superior (MES) de la isla Caribeña Reynaldo Velázquez, el Congreso continuará la senda de aportes desde el conocimiento a la resolución de retos globales contenidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

El vínculo de las universidades con los sectores estratégicos de cada país, la educación superior inclusiva, la trasformación social desde el ámbito universitario, y el desarrollo local, entre otros temas, están contenidos en el amplio programa del evento, informó el vicetitular del MES.

En el contexto de la crisis multidimensional planetaria y los conflictos internacionales en varias regiones del mundo, resulta pertinente la defensa de la educación superior como un bien público, derecho humano, y responsabilidad de los estados con el desarrollo de las sociedades, apuntó Velázquez.

Al conclave confirmaron su asistencia ministros, viceministros, personalidades y estudiosos de más de 40 países de América Latina y el Caribe, Europa, Estados Unidos, y China, además de representantes de 36 organismos y asociaciones universitarias internacionales.

Asimismo estarán en la isla antillana, 18 asociaciones de rectores de universidades latinoamericanas y europeas, entre las que destacan por el número de participantes, 79 rectores y vicerrectores de Brasil, 59 de Estados Unidos y 38 de Francia.

En ese sentido, la directora de Relaciones Internacionales del MES, María Victoria Villavicencio, detalló que sostendrán actividades paralelas a la cita como la última reunión preparatoria de la Conferencia regional de Educación Superior (CRES + 5), prevista del 13 al 15 de marzo venidero en Brasil.

También tendrán lugar encuentros bilaterales del ministerio de Educación Superior de Cuba con rectores de Brasil, Hungría y Rusia, y dos intercambios para revisar el estado de la cooperación cubano-francesa sobre la innovación y la internacionalización de la educación superior.

En la ocasión se desarrollará además una reunión internacional sobre Convenios y la homologación de títulos entre las universidades, lo que permitirá el acceso de Cuba a nuevas redes de intercambios académicos mundiales, puntualizó Villavicencio.

Como parte del programa científico del evento se espera la presentación de más de mil 700 ponencias inscritas para debates presenciales y virtuales, entre las que destacan la conferencia inaugural del ministro del MES, Walter Baluja y- en esa propia jornada-, la del politólogo brasileño Frei Betto. (Fuente: Prensa Latina)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up