La mirada internacional del Congreso de Educación Superior 2024

Editado por Bárbara Gómez
2024-01-31 22:16:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: ACN.

La Habana, 31 ene (RHC) Representantes de más de 40 países confirmaron su presencia en el XIV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024: Educación Superior del Futuro: transformación social, calidad, pertinencia y sostenibilidad, que tendrá lugar del 5 al 9 de febrero en La Habana.

Por sólo mencionar algunos, contamos con Venezuela, Mozambique, Uganda, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Guyana, Brasil, México, Zimbabue, Paraguay, Chile, Rusia, Venezuela, Ecuador y otros, afirmó María Victoria Villavicencio, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior a la Agencia Cubana de Noticias.

Precisó que ministros, viceministros y altas autoridades de educación superior de todo el mundo acudirán al evento y en el caso de los organismos y asociaciones internacionales afines al sector tendrán 36 representantes, persiguiendo el objetivo de propiciar el diálogo y la reflexión sobre el papel de la educación superior en la transformación social, basado en los principios de calidad, pertinencia y sostenibilidad.

Cabe resaltar, comentó, la presencia del director del Instituto Superior de América Latina y el Caribe, UNESCO-IESALC (Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe), el director de dicho instituto en Cuba y una importante delegación de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, de la cual forman parte nueve instituciones cubanas.

También, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, La Agencia Universitaria de la Francofonía, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, la Organización Universitaria Interamericana, la Red Clara, la Asociación de Universidades Mexicanas, la Asociación de Rectores de Colombia, Francia Université y muchos más, agregó.

Según Villavicencio, en sentido general contarán con la presencia de 18 asociaciones de rectores, con las cuales está previsto un programa de intercambio con las principales autoridades del Ministerio de Educación Superior y las universidades cubanas presentes.

Resaltó, además, que entre las delegaciones más representativas se encuentran 79 rectores y vicerrectores brasileños, 59 representantes de Estados Unidos, 38 rectores, vicerectores y directivos de universidades rusas, 29 autoridades francesas, 17 de Venezuela, 65 de Ecuador, 14 de Hungría, 17 de Venezuela, 12 de China, y 85 mexicanos.

Paralelo al congreso se desarrollará un grupo de actividades y es cierto pudiéramos pensar en tener un espacio justamente para concertar determinados encuentros, como es el caso de la última reunión preparatoria de la CRES+5 (Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe) que tendrá lugar en Cuba; un evento de gran prestigio a nivel mundial y será en Brasilia en marzo del 2024, argumentó.

El Congreso de Educación Superior 2024 hasta el último momento estará confirmando y registrando la participación de personas, instituciones, delegaciones, profesores, e investigadores, teniendo en cuenta su alcance y posicionamiento a nivel regional y mundial, por lo tanto, sabemos que esas cifras al final serán superiores, concluyó. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up