Asamblea Municipal de Camagüey entrega reconocimientos a importantes personalidades del país (+Fotos)

Editado por María Candela
2024-02-03 12:49:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Esteban Lazo recibe la condición de Huésped Ilustre de Camagüey. (Fotos: Rodolfo Blanco Cué /ACN)

Camagüey, 3 ene (ACN) En el aniversario 510 de la fundación de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, la Asamblea Municipal del Poder Popular en Camagüey (AMPP), durante su sesión solemne, concedió la condición de Huésped Ilustre al miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) Juan Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado.

Asimismo, el también miembro del Buró Político del PCC Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, recibió la Condición de Hijo Ilustre, mientras que el miembro del Comité Central del PCC Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República de Cuba, y el primer coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, merecieron el Escudo de la Ciudad.

Los reconocimientos otorgados validan los esfuerzos de las personalidades estimuladas por impulsar el desarrollo socioeconómico del país, y en particular, de la provincia camagüeyana, en tareas estratégicas como la producción de alimentos.

En correspondencia con las prioridades de trabajo del territorio, durante la jornada, Dixami Rodríguez Gómez, presidenta de la AMPP en la capital agramontina, explicó que en la etapa evaluada se han solucionado 635 planteamientos de la población relacionados con las entidades de Acueducto, Comunales y la Organización Básica Eléctrica.

 A partir de la insatisfacción con ese resultado, convocó al Consejo de la Administración, a los directores y delegados de circunscripciones a responder con mayor agilidad las preocupaciones y propuestas del pueblo, el cual, también, dijo debe mejorar su participación en la identificación de los problemas y la toma de decisiones para fortalecer el trabajo comunitario integrado.

 En la voluntad de hacer de Camagüey cada día una obra mejor, afirmó que este 2024 será una etapa de intenso trabajo para corregir distorsiones y reimpulsar la economía con prioridad en la producción de bienes materiales y de servicios, fundamentalmente, de alimentos.

De igual manera, destacó entre otras prioridades, la atención a la dinámica demográfica y las comunidades en transformación, la actualización de la estrategia de desarrollo territorial, la incorporación de proyectos creativos e industriales culturales y el aumento de la participación de la inversión extranjera.

Para lograr esos empeños, aseveró, seguiremos inspirados en la abnegación, el carácter y la vergüenza que heredadas de Ignacio Agramonte, el cual nos guía y honra como hijos de la tierra que lo vio nacer.

Justo en la Plaza San Juan de Dios, lugar escogido cada año para la realización de la sesión solemne de la AMPP,  dijo José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), que se percibe todavía la última presencia física del Bayardo, el recuerdo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el estreno de la canción El Mayor, compuesta por el cantautor Silvio Rodríguez y devenida en himno para los camagüeyanos.

En sus palabras reconoció que el emblemático sitio se encuentra íntimamente relacionado con la propia fundación y configuración de la morfología urbana de la ciudad en lo que fue su asentamiento definitivo, por lo que representa un escenario icónico del urbanismo y la arquitectura de la ciudad.

Camagüey, sentenció, muestra a sus 510 años, numerosas edificaciones de alto valor, una trama urbana singular con un valioso sistema arquitectónico religioso que deviene, además, en un interesante entramado de plazas y plazuelas vinculadas entre sí para ofrecer una lógica al discurso urbano de la ciudad patrimonial y a sus habitantes a lo largo del tiempo.

"Que en las últimas décadas los habitantes de Camagüey miren hacia el 2 de febrero como el día de su cumpleaños y que se reconozcan como habitantes dignos y orgullosos demuestra los sentimientos, la pertenencia y el apego por esta tierra”, señaló.

Agregó que el nuevo aniversario como los anteriores han contribuido a avanzar en todos los ámbitos de la vida, pues las acciones ejecutadas impulsan el desarrollo económico del territorio y lo ponen en mejores condiciones para continuar apostando por poner en valor sus atributos culturales y las cualidades de sus habitantes.

Con esa premisa, convocó a apostar por un turismo amigable con el patrimonio, de manera que la ciudad deje de ser un mero destino de paso para convertirse en un destino importante de visita tanto para las personas de otros lugares del mundo como de los coterráneos.

Por último insistió en la responsabilidad institucional y ciudadana de preservar el legado material e intangible que atesora el territorio, y al mismo tiempo ser gentiles, educados, solidarios, respetuosos y fomentar adecuados comportamientos en los espacios públicos.  

Al concluir la sesión solemne de la AMPP, los invitados disfrutaron junto al pueblo camagüeyano del espectáculo Canto a Guillén, con las presentaciones de la Compañía Teatral Danzaría La Andariega, el dúo Confluencia, el grupo Son Entero, el grupo vocal Desandann, la solista vocal Yaima Sáez, el Coro de Camagüey, el Ballet Contemporáneo de Camagüey, la Compañía Folklórica Camagua, entre otros artistas, bajo la dirección general de Fernando Medrano Virella.

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up