Cuba reelecta en Comité Especial de Descolonización de ONU

Editado por Bárbara Gómez
2024-02-15 21:47:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

Naciones Unidas, 15 feb (RHC) Cuba fue reelecta este jueves como vicepresidente de la Mesa del Comité Especial de Descolonización de la ONU, lo que confirma la renovada confianza depositada, de acuerdo con el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver.

En su intervención durante el encuentro para la conformación de ese órgano, el también representante permanente de la nación caribeña ante Naciones Unidas ratificó el compromiso de su país con dicha responsabilidad.

Al igual que los embajadores y representantes cubanos que nos precedieron, trabajaremos con mucho compromiso, con mucho ahínco para brindar todo nuestro esfuerzo en llevar adelante la misión que nos ha sido asignada por la Asamblea General en el área de la descolonización, dijo.

Peñalver recordó que, más de 60 años después de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, aún persisten territorios sometidos a ese tipo de dominación.

En ese sentido, ratificó el reclamo de Cuba por el derecho del pueblo de Puerto Rico a ejercer su derecho inalienable a la libre determinación e independencia.

Igualmente, confirmó la decisión de Cuba de no cejar en el empeño de trabajar para hacer avanzar la descolonización y que se destierre de las relaciones internacionales el flagelo del colonialismo y las prácticas de coloniaje que aún persisten.

El Comité Especial de Descolonización fue creado en 1961 por la Asamblea General de la ONU para dedicarse a cuestiones relativas a ese proceso.

Igualmente, examina la aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales.

El órgano cuenta con 29 miembros y su Mesa está compuesta por el presidente (Santa Lucía), los vicepresidentes (Cuba, Sierra Leona e Indonesia) y el relator (Siria). (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up