Alzan sus voces los granmenses por el hermano pueblo de Palestina.

Editado por María Candela
2024-03-02 15:28:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pueblo gramense denunció genocidio israelí contra los palestinos en la Franja de Gaza.

Por: Leipzig del Carmen Vázquez García

Bayamo, Granma, 2 mar (RHC) En la Plaza donde se entonó por vez primera nuestro canto patrio, aquel 20 de octubre de 1868, los bayameses en representación del pueblo de la provincia cubana de Granma exigieron una vez más el cese de la agresión de Israel hacia el pueblo de Palestina.

Estudiantes, profesionales de la salud y representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, denunciaron los despiadados ataques que por más de cien días vive la población civil de la franja de Gaza y ante tal masacre la humanidad no debe permanecer de brazos cruzados.

Aquí se escuchó la carta que enviara la pionera de octavo grado Liz Amanda Santiesteban Soto, quien desde la comunidad montañosa de San Pablo de Yao, en Buey Arriba escribió sus más sinceros sentimientos a los niños y niñas de Palestina.   

 “Amigas y amigos de Palestina, aunque no nos conocemos, siento que somos amigos desde hace mucho tiempo, les pido que no pierdan las esperanzas, esta terrible pesadilla terminará, volverán ya volverán los felices momentos en las reuniones familiares, en la escuela y en las fiestas de cumpleaños. Algún día, puede ser hoy, o puede ser mañana, esa nueve oscura y llena de llanto, formará, con el sol un hermoso arcoíris. (…) Toda esa neblina de humo desaparecerá, el ruido ensordecedor de las bombas desparecerá, se lo tienen que creer con fuerza. Con cariño Amanda, una niña cubana.”

A la voz de esta pionera se sumaron los jóvenes estudiantes Luis Raidel Hernández Donatien y Rainol Sánchez Ramírez, quienes recordaron los días difíciles que se viven en gaza y el genocidio que tiene lugar en el suroeste del mar mediterráneo, donde se ha silenciado la vida de más de 30 mil niños y mujeres.

Así lo expresó en sus palabras Hernández Donatien: “Nuestro latir está en cada niño, en cada mujer, en cada hombre que ha perdido un ser querido producto de las agresiones militares que acontece en esa tierra hermana. Los jóvenes cubanos estamos con Palestina, porque comprendemos que el silencio y la impunidad ante los ataques israelíes nos hace cómplices del genocidio.”

Igualmente, Sánchez Ramírez dijo en su discurso: “Es deber de los revolucionaros y patriotas del mundo, el apoyo absoluto a Palestina, a denunciar el carácter horrendo del ataque israelita. La historia juzgará a los responsables de este genocidio.”

Con su impecable bata blanca, la doctora Liliana Licea Castellano, integrante el continente Henry Reeve alzó su voz y refrendó los derechos del pueblo palestino de ser libres y ver crecer a sus hijos en paz.  

“La franja de gaza se ha convertido en un holocausto. Cuanto desosiego para una madre ver morir a sus hijos. Nos unimos a las palabradas de nuestro eterno Comandante en jefe Fidel Castro cuando dijo: Póngase fin cuanto antes al genocidio del pueblo Palestino. Alzamos nuestra voz para gritar al mundo ¡Palestina no está sola!”

En Bayamo también se escuchó a Marcelino Guerra Rosabal Delegado del Instituto de Amistad con los Pueblos de Granma quien hiso alusión a la historia del conflicto Israel-Palestino que suma ya 75 años de sufrimiento.

“Palestina siempre existió, los judíos devenidos israelitas se asentaron en sus tierras y se adueñaron de las mejores de estas. Hoy pretenden usurparlo todo y con el apoyo del gobierno de Estados Unidos exterminar a un pueblo sin importar la vida de niños, mujeres y ancianos.”

En la Plaza del himno de Bayamo también se escuchó a Motee Ayma, estudiante de la Escuela Latinomaericana de medicin quien reside en la franja de Gaza y sufre el dolor de la pérdida de miembros de su familia.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up