Exponen en Cuba innovaciones de mujeres (+Foto)

Editado por María Candela
2024-03-14 22:45:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cartel

La Habana, 14 mar (RHC) Casi 80 féminas de Cuba protagonizan desde este jueves un evento para exponer los logros y las creaciones más significativas relacionadas con su desempeño en importantes sectores económicos y sociales durante los últimos tiempos.

Organizado por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), el VI Encuentro Nacional de Mujeres Creadoras acontece hasta mañana en el Hotel Palco y propicia el intercambio de conocimientos.

Esta reunión, cuya edición precedente se realizó en 2018, persigue distinguir el papel insustituible de nuestras mujeres, manifestó en su apertura el presidente de dicha entidad, Lidier Águila.

Lidier Águila

Las cubanas se agigantan como trabajadoras, madres, esposas e hijas, y constantemente emplean la creatividad y el ingenio desde la más pequeña hasta la más alta responsabilidad en la casa y la sociedad, resaltó.

Águila recordó que a partir de la convocatoria a esta cita nacional, los espacios desarrollados en las estructuras de base, los municipios y las provincias del país caribeño contaron con mucho entusiasmo y talento femeninos.

Varias participantes, del total exacto de 78, comentaron a Prensa Latina que el momento es oportuno para apreciar valiosas innovaciones que favorecen el desarrollo económico cubano.

Al respecto, Yamilé Heredia, de la Unidad Empresarial de Base Baramar, perteneciente a la Empresa Pesquera Guantánamo, en la provincia oriental homónima, mencionó el ingreso de casi 2,4 millones de dólares gracias a una iniciativa ejecutada en los primeros cuatro meses de 2022.

Yamilé Heredia, de la Unidad Empresarial de Base Baramar

El cambio de un manómetro por un flujómetro benefició la conservación de la angula (alevín de la anguila) en el proceso de captura, empaque y comercialización de esa especie, como rubro exportable, resumió la innovadora.

Para este evento fue difícil seleccionar las ponencias pues desde el nivel de base primó la calidad de más de tres mil propuestas encaminadas a solucionar problemas de los diferentes ámbitos de la vida económica y social, reconoció Águila hace 10 días en conferencia de prensa.

Entonces, la vicepresidenta de la ANIR, Iris Maité Lorenzo, explicó que los trabajos están relacionados con temas de salud pública, educación, cuidado del medio ambiente, uso racional del agua y sustitución de importaciones, entre otros.

De acuerdo con cifras oficiales al cierre de enero último, la referida asociación tiene 170 mil 416 asociados y de esa cantidad 68 mil 638 son mujeres. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up