Comenzó en Acapulco XXVIII Encuentro Nacional Solidaridad México-Cuba

Editado por María Candela
2024-03-16 11:23:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cartel

Ciudad de México, 16 mar (RHC) El XXVIII Encuentro Nacional de Solidaridad México-Cuba comenzó este sábado en la reconstruida ciudad-balneario de Acapulco con la presencia de delegados de numerosos estados federales mexicanos y una amplia representación de la isla.

La primera actividad del día fue la inscripción reglamentaria de los participantes y el otorgamiento de credenciales e inmediatamente comenzó la ceremonia inaugural con un hermoso acto cultural en el cual se unieron en el escenario los acervos de ambos pueblos, los cuales poseen una riqueza en ese sector que quedó patentizada con la actuación de grupos folklóricos.

Después de la presentación y mensajes de autoridades de países amigos de Cuba y México, como los de Bolivia República Saharaui Democrática, Venezuela y otros, así como de personalidades, se iniciaron las actividades programadas.

La primera, una conferencia magistral del Héroe de la República de Cuba y primer coronel Orlando Cardoso Villavicencio titulada Revolución por la que hay que resistir. Reto a la soledad, tema de su libro tras ser liberado después de casi 11 años secuestrado en Somalia.

La exposición central estuvo a cargo de la primera vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Noemí Rabaza, quien destacó los lazos de hermandad entre los dos pueblos y naciones, con fuertes raíces históricas fortalecidas por hombres históricos como José Martí y Benito Juárez y renovados con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente el profesor titular de la Universidad de La Habana Hassan Pérez dictó una conferencia sobre Cuba y la lucha contra el bloqueo.

Esta primera jornada transcurrirá hasta la tarde-noche con el trabajo en tres mesas de debates, la primera de ellas sobre Cuba contra el bloqueo, otra de la coordinación nacional y plan de trabajo, y la última acerca de la juventud, redes sociales y estrategias de comunicaciones.

Dirigentes del Movimiento Mexicano de Solidaridad calificaron el encuentro de nueva demostración y fortalecimiento de los lazos que unen a los dos pueblos tan identificados cultural e históricamente.

La delegación procedente de la isla la integran Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Aleida Guevara March, hija del Che, primer coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, Hassan Pérez, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, de la Universidad de La Habana.

También asisten José Ernesto Novaez, coordinador del Capítulo Cubano de la Red en Defensa de la Humanidad, Alfredo Díaz, gerente de la Agencia de viajes Amistur del ICAP, y el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez y personal diplomático. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up