Comenzó en México XXVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba (+Fotos)

Editado por María Candela
2023-04-29 13:13:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Ciudad de México, 29 abr (RHC) Con delegados de casi todo los estados del país, comenzó hoy el XXVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba organizado y auspiciado por el Movimiento Mexicano y apoyado por otras organizaciones similares.

El evento se desarrolla en el hermoso edificio colonial sede actual de la Universidad Nacional Obrera Vicente Lombardo Toledano que en otros ocasionesn ha abrigado actividades del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba que rindió homenaje a uno de sus fundadores e inolvidable activista Jesús Escamilla, fallecido en 2020 víctima de la Covid-19.

Este año el invitado de honor es el Héroe Nacional de Cuba, miembro de Los Cinco antiterroristas, Ramón Labañino, quien en esta primera jornada dictará una conferencia magistral sobre la economía cubana y el bloqueo de Estados Unidos.

Los trabajos de este sábado, se iniciaron temprano con la ceremonia inaugural seguida de un panel titulado Héroes de las Batas Blancas con la presencia de médicos cubanos en ejercicio en México, la conferencia de Labañino, otra de la Coordinadora Nacional y la lucha conta el bloqueo, y en la sesión de la tarde la organización de tres mesas de trabajo que abordará, el bloqueo,, la comunicación y la juventud.

El Primer Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba se celebró en la simbólica fecha del 24 de febrero de 1996 en la Ciudad de México, donde fueron convocadas todas las asociaciones del país simpatizantes con Cuba y su proceso revolucionario.

Allí la Asamblea aprobó la creación del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) como un espacio de unidad para las organizaciones e individuos simpatizantes con la causa cubana, que agrupó a organizaciones de diversos sectores de la sociedad mexicana a nivel nacional.

Ese mismo día, ocurrió el derribo de las avionetas de la asociación terrorista Hermanos al Rescate, la cual sistemáticamente violaba con incursiones el espacio aéreo cubano para guiar embarcaciones destinadas a provocar ataques armados en instalaciones cubanas.

De allí que la primera movilización del movimiento a la embajada de Estados Unidos en México fue en esa ocasión para protestar y denunciar las incursiones terroristas al espacio aéreo cubano.

Fue una acción creativa, cualidad que desde entonces caracterizara a la naciente organización: centenares de aviones de papel fueron enviados simbólicamente con dirección a la sede diplomática de Estados Unidos.

Desde su fundación, el MMSC tuvo como consigna la unidad para el trabajo cotidiano de la solidaridad, logrando con ello mantenerse como una organización independiente contando con comités de solidaridad en más de 25 estados de la República Mexicana.

A lo largo de los años ha desarrollado de manera ininterrumpida 27 encuentros nacionales con este inaugurado este sábado 29 de abril de 2023, muchos de ellos en diferentes estados del país y ha participado activamente en acciones de apoyo a Cuba, y otras coordinadas con la agrupación norteamericana Pastores por la Paz.

El MMSC se destacó, junto on otras organizaciones amigas, en el apoyo a Cuba con envío de materiales sanitarios, en los momentos más duros de la pandemia de Covid-19.

Así mismo, ha efectuado un sin fin de actividades como la realización anual, en coordinación con la Embajada de Cuba en México, del tradicional baile para celebrar el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba en el afamado “Salón Los Ángeles” y la histórica marcha que se realiza cada 26 de julio junto con otras organizaciones de izquierda en México, para conmemorar el inicio de la revolución cubana. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up