Participarán historiadores de Villa Clara en el XXVIII Taller Nacional sobre las guerras de independencia en Cuba, Playita de Cajobabo (+Fotos)

Editado por María Candela
2024-04-05 20:33:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cartel

Por Lisandra Borges Pérez*

Santa Clara, 5 abr (RHC) Tres historiadores de la central provincia de Villa Clara participarán en el XXVIII Taller Nacional sobre las guerras de independencia en Cuba, Playita de Cajobabo, a efectuarse en Guantánamo, del 11 al 13 de abril próximos.

El Doctor José Ramón Ruiz Hernández, prestigioso investigador y profesor de la Universidad de Ciencias Médicas del territorio villaclareño, asistirá por primera vez a esta cita de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC).

José Ramón Ruiz Hernández

“Será un orgullo estar en Playita de Cajobabo, lugar del municipio guantanamero de Imías, donde ocurrió el histórico desembarco de José Martí y Máximo Gómez, dos de los principales jefes de la Guerra de 1895. Allí presentaré los resultados de mis investigaciones sobre la participación de los profesionales de la Salud de Villa Clara en las gestas independentistas y analizaré, además, la trascendencia de la conspiración de la localidad de Remedios en la guerra de los Diez Años”, explicó.

También formará parte de este taller auspiciado por la Sociedad Cultural José Martí de la oriental provincia de Guantánamo, el profesor auxiliar y Máster en Educación Superior Mario Dorta Polier, destacado investigador de la sección de base de la UNHIC, en el municipio villaclareño de Quemado de Güines.

;ario Dorta Polier

“En el encuentro expondré los resultados de mis investigaciones acerca de las acciones combativas y los hechos desarrollados durante la gesta del 68 en mi territorio. Constituye un gran honor participar porque así representaré a mi tierra y compartiré con estudiosos de todo el país los aportes de la historia local a la nacional”, expresó.

De igual forma, Wirson Fabero Rodríguez, profesor de Historia y Filosofía en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara y miembro de la sección de base de la UNHIC en esta institución académica, socializará en el taller los aspectos más significativos de la Guerra de los Diez Años, en el municipio de Santo Domingo. También resaltó la necesidad de realizar esta cita porque “contribuye al rescate y salvaguarda de los acontecimientos de una de las etapas más importantes de la historiografía cubana”.

Wirson Fabero Rodríguez

El programa científico del XXVIII Taller Nacional sobre las guerras de independencia en Cuba, Playita de Cajobabo, a efectuarse en la provincia de Guantánamo, prevé además la exposición de los trabajos, conferencias, paneles y presentaciones de libros.

*corresponsal de Radio Habana Cuba en Villa Clara



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up