Líder de izquierda dominicano afirma que el bloqueo a Cuba es criminal

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-04-13 07:27:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina

La Habana, 13 abr (RHC) El secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU) de República Dominicana, Miguel Mejía, calificó de criminal el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Mejía destacó a Prensa Latina la resistencia demostrada por la Revolución cubana durante más de seis décadas de cerco económico, y rememoró la intensificación de esa política hostil durante la pandemia de la Covid-19.

Ponderó la dignidad del pueblo en situaciones económicas complejas agravadas por la política de Washington, que le dificulta a La Habana la adquisición de alimentos, medicamentos, tecnologías y que incluso, durante los momentos más difíciles de la pandemia, obstaculizó el acceso a equipos de ventilación mecánica y oxígeno.

El también ministro para Políticas de Integración Regional de la República Dominicana, al referirse al carácter extraterritorial del bloqueo, argumentó que empresarios interesados en comerciar con Cuba no pueden hacerlo ante la imposibilidad de hacer transferencias bancarias por una medida unilateral que constituye, estimó, una violación del derecho internacional.

En su despacho en el Palacio Nacional, Mejía rechazó la injerencia en los asuntos internos de la nación caribeña y defendió el derecho soberano de Cuba, y de todos los pueblos, a su autodeterminación.

El titular consideró normal el malestar que en algunas personas del país vecino ocasiona el desabastecimiento, en tanto advirtió que a diferencia de lo que ocurre en otras naciones con sistemas políticos diferentes, la escasez que golpea a las familias cubanas no es por mala administración, corrupción o incapacidad del Gobierno.

El bloqueo es criminal, apuntó, y señaló que el MIU siempre ha estado y estará al lado de Cuba.

El secretario general del MIU ponderó sus relaciones con Fidel Castro, y contó que “en la época en que constituía un delito ser su amigo, durante los años de gobierno de Joaquín Balaguer, él publicaba sus fotos con el líder revolucionario y le daba la vuelta casi al mundo para llegar a Cuba”.

Durante la entrevista, Mejía también habló con Prensa Latina acerca del proceso eleccionario que tendrá lugar en mayo próximo en República Dominicana y en particular ofreció su opinión sobre la decisión de partidos de la oposición de acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA).

En ese sentido, sostuvo que presentarse ante ese organismo a denunciar una maniobra política por parte del Gobierno dominicano de cara a los comicios presidenciales y legislativos «no es serio, porque la OEA y su secretario general, Luis Almagro, dijo, se han convertido en una marioneta de los gringos». (Fuente: Prensa Latina)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up