
Caracas, 1 jul (RHC) Los Estados miembros del ALBA-TCP condenaron este martes de manera enérgica el reforzamiento de la agresión y el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno estadounidense contra la República de Cuba.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) denunció en un comunicado que esta nueva agresión “apunta a golpear gravemente todos los sectores de la sociedad cubana”.
Mencionó, entre ellos, el turismo, la salud, los procesos migratorios, el intercambio cultural, académico y científico y el acceso a la tecnología.
Expresó que declara abiertamente, además, “el recrudecimiento del bloqueo y la imposición de un cambio de régimen”, entre otros, a través de la reactivación y actualización del Memorando Presidencial número cinco, firmado por el presidente Donald Trump de 2017.
El objetivo real del gobierno de Estados Unidos es apoderarse de Cuba y controlar su destino, enfatizó.
La Alianza Bolivariana aseveró que la vía para lograrlo “es provocar las carencias más severas y el máximo sufrimiento de la población cubana con fines de desestabilización”.
El bloque de integración latinoamericano y caribeño condenó en los términos más enérgicos este ataque criminal y reafirmó “su posición irreductible en solidaridad con el pueblo y Gobierno cubanos en su legítima defensa de su independencia, su libertad y autodeterminación”.
Ratificó, asimismo, el compromiso con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el fomento de las relaciones de amistad entre las naciones; la prohibición del uso o amenaza de uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos.