Cuba: Integración latinoamericana necesita legado de Bolívar

Editado por Martha Ríos
2016-01-27 18:38:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 27 ene (RHC) El legado del prócer venezolano Simón Bolívar, y en especial su concepto de unidad, resultan imprescindibles para consolidar la integración latinoamericana, afirmaron este 27 de enero, especialistas de diversas universidades cubanas y extranjeras reunidos en La Habana.

El encuentro forma parte de las actividades del evento martiano, que sesiona en el Palacio de Convenciones, donde se realiza el Panel “Martí y Fidel: Continuidad de Pensamiento y Acción”.

Alexander Abreu Pupo, profesor de la Universidad de Holguín (oriente de Cuba), afirmó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que basados en los postulados de El Libertador, los países de América Latina y el Caribe deben aunar esfuerzos para construir la verdadera Patria Grande.

“Es necesario encauzar estudios sobre el tema, desde la perspectiva histórica, temporal y espacial”, expresó el Máster en Ciencias Sociales en presencia de investigadores nacionales y foráneos que participan en la II Conferencia Internacional Con Todos y Para el Bien de Todos, dedicado a José Martí, en el aniversario 163 de su natalicio (28 de enero).

Enfatizó que la unidad para Simón Bolívar no era cuestión de decretos o leyes, sino ante todo un reconocimiento a la situación que vivía, caracterizada por la pobreza y desigualdades sociales, consecuencias de las políticas coloniales.

Al referirse al respeto a la diversidad étnica, presente en los escritos del patriota venezolano, Abreu Pupo citó la Carta de Jamaica, en la que plantea: “...no somos indios o europeos, sino una especie de mezcla entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles”.

Más de 600 delegados de 45 países participan en la II Conferencia Internacional que comenzó el pasado 25 de enero y concluirá mañana 28.     

(Con información de la ACN)


 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up