Expo comercial latinoamericana en Cuba potencia integración regional

Editado por Bárbara Gómez
2023-10-02 21:59:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Revista Más Cuba

La Habana, 2 oct (RHC) La vice ministra primera de Comercio Exterior de Cuba, Ana Teresita González, afirmó este lunes que la macrorrueda de negocios de la Asociación Latinoamericana de Integración -Aladi-, en La Habana, potenciará el comercio intrarregional.

La inauguración del mayor evento anual de la Aladi este lunes en el Palacio de Covenciones de La Habana contó con la asistencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y del primer ministro, Manuel Marrero.

Durante su discurso inaugural, González señaló que Expoaladi 2023 retoma el carácter presencial luego de tres años de participación virtual, debido al confinamiento generado por la pandemia de la Covid-19.

Esta décima edición de la macrorrueda de negocios multisectorial, dijo, reviste un alto compromiso para Cuba pues por primera vez tiene lugar en un país del Caribe.

Mencionó que resulta muy significativo la presencia de 368 empresas de Latinoamérica, de ellas 214 exportadoras y 154 importadoras, lo cual constituye una oportunidad para las entidades cubanas, cuyas operaciones comerciales y financieras son obstaculizadas por el bloqueo económico impuesto hace más de 60 años por Estados Unidos.

Esta política estadounidense maximizó los efectos de la pandemia en Cuba, así como los impactos de la crisis económica y financiera internacional, afectando considerablemente a la población cubana.

Resaltó la funcionaria de la isla que el bloqueo tiene por objetivo impedirle a Cuba avanzar en la búsqueda de la prosperidad y el bienestar de la población, así como el desarrollo pleno de las relaciones económicas y comerciales con otros países.

Por ello, agradeció la presencia de los empresarios latinoamericanos que viajaron a La Habana para intercambiar y concertar negocios con las empresas locales y otras de la región.

Para Cuba, el incremento de las exportaciones, la diversificación de los mercados para los productos y servicios, la sustitución de importaciones y la atracción de capital extranjero en negocios que generen exportación forman parte de las estrategias emprendidas para el desarrollo económico nacional.

El encuentro comercial de Aladi se concentrará en el intercambio de bienes en los sectores de agronegocios y ganadería, alimentos y bebidas, biotecnología y farmacéutica, textil, confecciones y calzado, plásticos, envases y empaques, que desempeñan un papel destacado en la economía regional.

También se negociará en materia de servicios prestados a las empresas, comunicaciones, transporte, turismo, sectores importantes para el desarrollo de las relaciones comerciales entre los países miembros de Aladi, que son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up