Cuba y Rusia firman acuerdos en esfera biotecnológica

Editado por Martha Ríos
2016-02-22 18:50:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 22 feb (RHC) Alexander Chernov, vicepresidente de la Fundación Skolkovo, creada y financiada por el gobierno de Rusia, afirmó este 22 de febrero en La Habana que su país y Cuba ampliaron el nivel de cooperación en la esfera de la biotecnología, con la firma de nuevos acuerdos.

Por la parte cubana, Eulogio Pimentel, director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, rubricó los cuatro Memorándum de Entendimiento, y por Rusia, lo hicieron representantes de igual número de empresas de esa fundación.

En la sede de la institución científica tuvo lugar la firma de los acuerdos sobre proyectos en el campo de la oncología y la bioinformática.

"A partir de ahora comienza un proceso arduo para poder convertir estos memorándum en contratos que nos permitan avanzar rápidamente en el desarrollo y comercialización", acotó Pimentel.

Explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el centro ya tiene productos registrados en la nación euroasiática y está conduciendo ensayos clínicos y estudios pilotos en diferentes regiones, "pero aunque tiene fuerte presencia queda mucho por hacer", recalcó.

No obstante, señaló que esta es la primera vez que el CIGB firma convenios con  empresas de la Fundación Skolkovo, e incluyen varias modalidades, desde distribución de productos, otros en co- desarrollo en la etapa clínica, de desarrollo tecnológico y de licenciamiento de la propiedad intelectual.

En tanto, Chernov dijo que "los cuatro acuerdos que hemos firmado son muy pragmáticos; no se trata de dinero sino de cooperación, de laboratorios, de un trabajo contundente, duro y productivo".

Anunció que, como parte del intercambio científico entre ambos países, en septiembre próximo se prevé que los primeros estudiantes de Cuba vayan a la Universidad de Skolkovo.

(Con información de la ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up