Afirman que EE.UU. retirará a Cuba de lista de naciones que no tienen seguridad en sus puertos

Editado por Julio Pérez
2016-03-18 06:45:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 18 mar (RHC) Estados Unidos retirará a Cuba de la lista de países que considera tienen poca seguridad en sus puertos, lo que despejaría el flujo libre de embarcaciones desde la Florida hacia la nación antillana y viceversa, otro paso más hacia la normalización en las relaciones previo a la histórica visita del presidente Barack Obama, reportó la AP.

En este sentido delegaciones de ambos países firmarán este viernes en el Hotel Palco, de La Habana, un documento que normaliza los vínculos bilaterales en ese tema.

El cambio abre el camino para que cruceros estadounidenses, embarcaciones de carga e incluso transbordadores viajen de ida y vuelta con menos complicaciones. Los barcos ya no tendrán que esperar para ser abordados por la Guardia Costera de Estados Unidos para inspecciones, aunque esta fuerza aún podrá hacerlas al azar.

En un aviso difundido este jueves, la Guardia Costera dijo que ahora existen medidas de seguridad efectivas en los puertos de Cuba. Estados Unidos también quitará el requisito de que embarcaciones estadounidenses mantengan un mayor nivel de seguridad para acceder a barcos mientras están en puertos cubanos.

Obama ha estado aliviando las restricciones de viaje y comercio de Estados Unidos a Cuba, desde que él y el presidente Raúl Castro anunciaron negociaciones para restaurar las relaciones diplomáticas. Días antes de su viaje a La Habana, que comienza el domingo, Obama ha acelerado el paso. Será la primera visita presidencial norteamericana al país en casi 90 años.

Líneas de cruceros estadounidenses, incluido Carnival, se preparan para navegar a Cuba mientras los estadounidenses, que durante décadas no podían viajar a la Isla, toman ventaja del alivio a las restricciones de viaje que Obama ha puesto en vigor.

Se espera que millones de estadounidenses visiten la Isla en los próximos años, aunque una prohibición oficial de Estados Unidos al turismo técnicamente se mantiene en vigor.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up