Científicos españoles identifican componente para tratar leucemia mieloide aguda

Editado por María Candela
2017-04-19 20:09:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 19 abr (RHC-PL) Científicos españoles identificaron al receptor de serotonina tipo 1 (HTR1) como una nueva diana terapéutica para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda, resaltó hoy la prensa especializada.

La revista Leukemia precisó que dicho componente se asocia habitualmente al sistema nervioso y por primera vez logran identificar su función en procesos tumorales.

Los autores del estudio, un equipo del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), demostraron que las células leucémicas expresan en su superficie el receptor HTR.

Según los especialistas, la inhibición de este componente lleva la destrucción de las células leucémicas y tiene un efecto mínimo en los tejidos biológicos sanos.

Esta investigación demuestra la importancia de la HTR1 en el desarrollo de este tipo de leucemia e identifica este grupo de receptores como una nueva diana terapéutica en la LMA con valor pronóstico, consideraron los expertos.

La leucemia mieloide aguda (LMA) es la más común en adultos y representa el 40 por ciento de todos los casos de cáncer de sangre en el hemisferio occidental.

Ese padecimiento es el primer tumor en el que se describió una población de células madre leucémicas, las cuales tienen iguales propiedades que las células madre normales y, por tanto, tienen la capacidad de reproducir el tejido maligno.

Las tasas de remisión de la LMA con quimioterapia estándar están actualmente entre el 50 y el 85 por ciento, aunque la mayoría de los pacientes sufrirá una recaída.

La media de edad de los pacientes con la enfermedad es de 64 años.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up