Exceso de glucógeno muscular afecta el rendimiento deportivo

Editado por Leanne González
2017-07-07 15:30:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Barcelona, España, 7 jul (RHC) El exceso de glucógeno en los músculos reduce la resistencia durante la práctica de ejercicios físicos intensos, aseguró una investigación del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona.

Según sus autores, el trabajo contradice las creencias científicas sobre cómo ésta sustancia, fuente de energía derivada de la glucosa, afecta a los deportistas.

El estudio, llevado a cabo en ratones, también ayudó a describir los mecanismos de la enfermedad de acumulación de glucógeno XV, un trastorno genético minoritario recientemente observado en humanos por primera vez.

Esa patología,denominada enfermedad de Lafora, acumula agregados tóxicos en neuronas y otras células, y provoca a los pacientes convulsiones epilépticas severas, discapacidad motora, espasmos musculares y demencia.

La publicación señala que en el músculo esquelético, que representa el 40 por ciento de la masa corporal de los humanos, las fibras de contracción rápida utilizan el glucógeno, a través de metabolismo anaeróbico, como principal fuente de energía, y sirve para llevar a cabo ejercicios físicos breves de alta intensidad.

Los investigadores comprobaron que bloquear la síntesis de glucógeno mediante la eliminación de una molécula denominada glucógeno sintasa, podría ser una opción para tratar eficazmente la enfermedad de Lafora.

con informacion de prensa latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up