Gran premio anual de la salud 2019 al libro: Historia de la cirugía cubana

Editado por Nuria Barbosa León
2019-11-29 20:22:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Cirujanos cubanos

José Emilo Oliveros Seisdedos

La Habana, 20 nov (RHC) El libro La Historia de la cirugía cubana en seis tomos recibió el Gran Premio anual de la salud anual 2019, en su edición 44 por los aportes a la memoria y desarrollo de esa especialidad médica, fruto de una minuciosa investigación.

Los autores de la obra son los doctores en ciencias Rómulo Soler Vaillant, profesor de mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y de los hospitales Freide Andrade y Calixto García, y el profesor del hospital Manuel Piti Fajardo, Orestes Noel Mederos Curbelo, quien precisó que el material tiene a 42 figuras imperecederas de la historia de la cirugía y de otras especialidades afines en la Mayor de las Antillas.

“Esos cirujanos ejercieron desde la colonia hasta la actualidad con una meritoria contribución a la asistencia, la docencia y las investigaciones. Esos méritos los avala el otorgamiento de la categoría de autores de honor y maestros de la cirugía”, añadió el autor y dijo que entre esos destacados médicos, tres integraron las filas del Ejército Libertador durante la guerra de independencia de 1895, incluyendo el General doctor Eusebio Hernández.  

Destacó como una particularidad que en la denominada Guerra Necesario por José Martí, esos galenos atendían a los pacientes en Cuba y, en La Florida de Estados Unidos existía una retaguardia médica destinada a prestar servicios de un mayor nivel profesional.

Otro de los elementos que valoró el jurado para otorgar el Gran Premio anual de la Salud a ese libro fue la presencia de especialistas de neurocirugía, ortopedia, anestesia, otorrinolaringología, urología, cirugía vascular y del quemado.

El doctor en ciencias Rómulo Soler Vaillant señaló que la idea de hacer ese volumen fue del Ministerio de Salud Pública, misión que cumplieron él y su compañero Orestes Noel Mederos Curbelo.

En el XLIV edición del Premio anual de salud 2019 se entregaron 55 lauros, que tuvieron como cantera 561 trabajos de todo el país y se presentaron a instancia nacional 193, de los cuales corresponde 106 al premio tradicional, 45 a tesis doctorales, 29 a maestría y terminación de especialidad y 11 de estudiantes, quienes se incorporaron por primera vez a esta edición.

A la ceremonia de premiación asistieron el ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda  y la titular de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente Elba Rosa Pérez Montoya.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up