Experto cubano afirma que pacientes asintomáticos desarrollan menor inmunidad a COVID-19 (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-03-05 12:42:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El Sars-Cov-2 se extiende a 190 países. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 5 mar (RHC) El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) afirmó este viernes que los pacientes que en la evolución de la COVID-19 son asintomáticos o es leve la sintomatología que presentan, desarrollan una menor inmunidad a la enfermedad.

“Por tanto, esas personas  son más vulnerables a una reinfección y a padecer otras dolencias, de ahí la importancia de mantener el seguimiento médico a los recuperados de la pandemia”, sentenció el experto.

En su habitual espacio que se trasmite diariamente por la Televisión Cubana, Durán dijo que tal aseveración resulta de una investigación que lleva a cabo el Instituto de Hematología e Inmunología sobre el tratamiento a pacientes en estado crítico hiperinmune que ya han tenido la enfermedad y desarrollaron un número de anticuerpos.

Durante la comparecencia televisiva para actualizar sobre la situación epidemiológica en Cuba y en el resto del mundo, el especialista aclaró: “la inmunidad que deja la COVID-19 no es de largo período como la de otras enfermedades, entre ellas, el sarampión, la rubeola o la parotiditis”.

“Las personas que han sido contagiadas con el SARS-CoV-2, aun vacunadas, tienen que seguir las medidas de protección durante un buen periodo”, recalcó el funcionario del Minsap ante interrogantes.

Foto: Archivo/RHC

Esclareció que los protocolos de pacientes que llegan a las salas de terapia no se interrumpen, aunque cada momento tiene particularidades de tratamiento, algunos medicamentos se introducen, y otros se aplican con una frecuencia tal vez mayor.

Remarcó que en Cuba, aunque el paciente se encuentre en estado crítico, se lucha hasta el final pero realmente tiene su protocolo específico.

El doctor Durán reiteró que los pacientes con síntomas como decaimiento, diarrea, malestar general, fiebre, tos seca, pérdida del olfato y del gusto y que tienen una variedad de comorbilidades, deben acudir al médico de inmediato para evitar complicaciones y hasta la muerte, si se tiene en cuenta la rápida transmisión y lo letal de esta enfermedad, extendida a 190 países. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up